La Real Casa de Correos en el corazón de Madrid, fue el escenario para celebrar la séptima edición de los Premios de Gastronomía de la Comunidad de Madrid de la Academia Madrileña de Gastronomía, unos galardones que se han convertido en grandes referentes del mundo gastronómico.
Ugo Chan, se llevó el premio al mejor restaurante, Desde 1911, recibió el premio a mejor propuesta innovadora, Berria, obtuvo el premio a vinos y licores, y La Duquesita, como mejor pastelería y repostería.
#QuébiensecomeenMadrid fue el lema de la noche y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, lo resaltó en su discurso en el que tuvo palabras de agradecimiento tanto para la Academia como para los premiados. «Gracias a ellos, cada vez se viaja más por el mundo con el simple hecho de reservar mesa en un restaurante de Madrid. Nunca se había comido como ahora en Madrid y nunca Madrid le sabía tan bien al mundo entero».
Ayuso aseguró que «el auge de la cocina en la región nos ha puesto a la cabeza en el mundo, no hay un lugar como Madrid para comer», y resaltó que este sector se ha convertido en una referencia de calado mundial, pues todos los grandes cocineros e inversores desean contar con un local en la ciudad.
«En Madrid somos profundamente callejeros, taberneros o, como algunos dicen, tabernarios», afirmó Díaz Ayuso, quien recordó que el sector genera más de 100.000 puestos de trabajo directos e indirectos, además de un gran valor añadido para sectores clave como el turismo.
En esta edición se definieron 12 categorías de premios: Restaurante/Cocina, Sala, Sumiller, Cocina Regional en Madrid, Cocina Internacional, Bar Tradicional, Bares y Tragos, Vinos y Licores, Plato Castizo, Producto de Madrid, Pastelería/Repostería y Propuesta Innovadora.
Igualmente se entregaron tres reconocimientos: A Toda Una Vida, para honrar la trayectoria de tres personajes con una carrera especialmente significativa; Proyecto Social, y, por primera vez en los siete años de vida de los premios, A la Industria, para reivindicar el peso del sector alimentario en la gastronomía madrileña.
Listado completo de los premiados:
Premio a Restaurante/Cocina: Ugo Chan
Premio a la Sala: Roberto Jiménez (Zalacaín)
Premio al Sumiller: Israel Ramírez (Saddle)
Premio a la Cocina Regional en Madrid: La Manduca de Azagra
Premio a la Cocina Internacional: La Piperna
Premio al Bar Tradicional: Bodegas Rosell
Premio a Bares y Tragos: 1862 Dry Bar
Premios a los Vinos y Licores: Berria
Premio al Plato Castizo: Soldaditos de Pavía de Casa Labra (Madrid)
Premio al Producto de Madrid: Garbanzo de Daganzo
Premio a Pastelería/Repostería: La Duquesita
Premio a Propuesta Innovadora: Desde 1911
Reconocimientos
A Toda una vida
Paco Ron (Viavélez)
Juanjo López Bedmar (La Tasquita de Enfrente y La Cocina de Frente)
Félix Colomo (Las Cuevas de Luis Candelas y La Posada de la Villa)
Al Proyecto Social: Fundación Altius
A la Industria: Supracafé