Lunes, 29 de abril de 2024
Suscríbase
Lunes, 29 de abril de 2024
Suscríbase
Literatura

Juan Rulfo y El llano en llamas

Cumpliendo sus 70 años sigue siendo una de las obras magnas de la literatura latinoamericana y ha demostrado que es posible el abordar temáticas humanas desde una óptica regionalista y nacionalista

Este 2023 se cumplieron 70 años de la publicación de una de las obras más influyentes de la literatura latinoamericana, El llano en llamas. Juan Rulfo nació en Apulco, en el estado de Jalisco en México, el 16 de mayo de 1917. Sufrió una infancia dura tras quedarse huérfano a una temprana edad por causa de la Guerra Cristera y por estar internado en el orfanato Luis Silva, en el cual vivió años complejos que lo marcaron profundamente. Esos tiempos de formación, de los cuales no tuvo buenos recuerdos, moldearon al escritor que sería posteriormente. Juan Rulfo, es considerado uno de los más destacados novelistas de la lengua hispana en el siglo XX, aunque también es un reconocido guionista y fotógrafo.

Si bien, ya había publicado en distintas revistas los destellos de su grandeza se vislumbraron con la publicación de El llano en llamas en 1953, una obra compuesta por 17 cuentos en los cuales abordaría los temas que lo marcaron: la violencia, la hostilidad del mundo, las tierras inhóspitas, todos componentes que son parte de la literatura regionalista.

No obstante, el gran logro de Rulfo fue mezclar y equilibrar de manera magistral una literatura regionalista que describe su México con las temáticas universales que han abordado todos los grandes escritores a lo largo de la historia de la humanidad. En los campesinos mexicanos del siglo pasado, Rulfo retrata la lucha del ser humano contra una realidad que más allá de desfavorable es abrumadora. Su llano es inclemente, colmado de violencia, venganza y abusos. Pero no se queda ahí, Rulfo se da a la tarea de ilustrar al lector de manera fehaciente, de mostrar el mundo como lo ve y no con tintes pesimistas, por esa razón los cuentos de su Llano también son hermosos, llenos de los increíbles paisajes mexicanos y obstinados de encontrar en medio de los sinsentidos que vienen con estar vivo algo que se le asemeje a la felicidad.

“Su logro más grande fue el haber dado inicio a través de su obra al movimiento del boom latinoamericano y el ser considerado el padre del famoso ‘realismo mágico’. El llano en llamas es una obra ampliamente metafórica, audaz, en gran medida desoladora pero absolutamente fantástica”

Sus aportes a la literatura, tal vez, sólo puedan ser comprendidos al leer las muchas alabanzas que grandes escritores como Jorge Luis Borges, Álvaro Mutis, Gabriel García Márquez y Susan Sontag han hecho sobre su obra. Si bien, fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1983 y el Premio Nacional de Artes y Literatura en 1970, su logro más grande fue el haber dado inicio a través de su obra al movimiento del boom latinoamericano y el ser considerado el padre del famoso “realismo mágico”. El llano en llamas es una obra ampliamente metafórica, audaz, en gran medida desoladora pero absolutamente fantástica.

Editorial RM - Fundación Juan Rulfo

Compuesta por tan sólo 17 cuentos la extensión física de El llano en llamas no se equipara con la extensión de su influencia. Cumpliendo sus 70 años sigue siendo una de las obras magnas de la literatura latinoamericana y ha demostrado que es posible el abordar temáticas humanas desde una óptica regionalista y nacionalista. Juan Rulfo, desde la subjetividad de su obra, tocó las fibras mismas de todo lo que nos une como humanos, lo que le garantizó un lugar en el panteón de los escritores, no sólo de lengua hispana, sino del mundo.

Temas relacionados

Espejo de luz

Espejo de luz


Penelope Cruz

Penélope Cruz, cumple 50 años


Televisión

The Bear: el nuevo éxito mundial y la recomendación de esta semana


The Beatles

Lennon y McCartney, los hijos de los dos famosos Beatles, sacan juntos una canción