Sábado, 27 de abril de 2024
Suscríbase
Sábado, 27 de abril de 2024
Suscríbase
MODA

La moda peruana sostenible despliega sus innovaciones y diseños en la capital francesa

Alpaca, algodón pima, paja toquilla y ceibo son el quinteto de materiales sostenibles que protagonizan las colecciones.

Un selecto grupo de firmas de moda de Perú, que tienen la sostenibilidad como una de sus principales preocupaciones, presentó sus colecciones del próximo otoño-invierno en la Semana de la Moda de París, que tiene lugar estos días.

Alpaca, algodón pima, paja toquilla y ceibo son el quinteto de materiales sostenibles que protagonizan las colecciones de Amarena, Ana G, Cornelio Borda, Fringe, Kero Design, Kuna, Pampa y Susan Wagne, las ocho marcas presentes en París.

En lugar de por desfiles, han optado por dar a conocer sus colecciones dentro del Salón Tranoï, especializado en moda y complementos de diseñadores, y que anuncia las tendencias para las próximas temporadas.

Además, lo han hecho gracias al apoyo de Promperú, la oficina de promoción del comercio y turismo de ese país latinoamericano en el extranjero.

En un momento en el que la sostenibilidad ha dejado de ser una tendencia para convertirse en parte indispensable de la vida cotidiana, sobre todo entre las generaciones más jóvenes, la presencia de nombres que apuestan por ella resulta de lo más acertada.

Lea Patthey, de Kuna, empresa propiedad del grupo Incalpaca, especialista en alpaca, explica a EFE que trabajan "con las comunidades alpaqueñas, controlando todo el proceso e intentando siempre innovar en las técnicas".

En Tranoï, y en el espacio de estos referentes del país andino, la gran revolución llegó de la mano de dos nombres, Susan Wagner y Pampa.

La revolución del ceibo

La creadora de la primera firma señaló que su colección presenta una fibra llamada seda vegetal que proviene del árbol del ceibo.

"Soy de las que creen que la solución a todo tipo de problemas está en la Naturaleza", afirmó la diseñadora.

La fibra de ceibo se combina también con algodón pima, de lo más sostenible. Wagner se hizo en 2022 con el premio de diseño y sostenibilidad, gracias a su trabajo sobre el ceibo, en la bienal de Madrid.

Por su parte, Romel Oliveira, de Pampa, explicó que han "desarrollado un hilo de alpaca, lurex, algodón y seda; algo único".

Como ejemplo de creaciones de la firma, con selecta distribución en Estados Unidos y España, entre otros países, mostró algunas de sus envolventes propuestas, como jerseys y bufandas.

En ese salón, accesible hasta el próximo domingo, pudieron verse prendas y accesorios contemporáneos, para hombres y mujeres que aman la calidad, de fondo de armario y, sobre todo, sostenibles.

Y es que desde principios del siglo XXI la revolución, más que en el diseño, está en los tejidos, como subrayan los mayores especialistas en la materia.

EFE

Temas relacionados


Inteligencia Artificial, Periodismo Digital, Narrativa Audiovisual, Transformación Tecnológica, Control de Calidad Informativa, Entrevistas Periodísticas, Experiencia en Radio, Reportero y Cronista, Tecnología y Medios de Comunicación, IA en el Periodismo Podcast

🎤 VideoPodcast : ¿Inteligencia superficial? El periodismo en tiempos de IA - Indalecio Castellanos


Galeón San José

Desde Bolivia reclaman parte del cargamento del galeón San José


MinEducación

Unesco y Mineducación lanzan certificación gratuita para docentes sobre desarrollo sostenible