Una delegación de Las Tejedoras de Mampuján, una destacada agrupación de mujeres sobrevivientes de la masacre perpetrada por paramilitares colombianos, se encuentra en el Reino Unido compartiendo sus experiencias y exhibiendo sus conmovedores tapices. La visita incluyó un encuentro en la Cámara de los Lores en Londres y se extenderá a Belfast, donde se reunirán con parlamentarios norirlandeses y grupos locales.
Estas mujeres, refugiadas en la elaboración de tapices para sanar sus heridas, están a punto de inaugurar el Museo de Arte y Memoria de Mampuján el 30 de noviembre. La exposición en Londres y Belfast precede a este evento significativo.
"Nos han invitado a venir para mostrar nuestros tapices y contar nuestra experiencia" , expresó Juana Alicia Ruiz Hernández, futura directora del museo y líder del colectivo. La agrupación se formó con quince mujeres que huyeron de la masacre en Mampuján en marzo de 2000.
Juana Ruiz, coordinadora de la Asociación de Mujeres Tejiendo Sueños y Sabores de Mampuján, fue galardonada con su colectivo con el Premio Nacional de Paz de Colombia en 2015.