Como todos los 7 de diciembre en Colombia se celebra el día de las velitas, es una de las celebraciones navideñas más tradicionales del país. El encendido de las velas hace referencia a la inmaculada concepción.
Para la mayoría de personas es el inicio de la navidad, se comparte en familia, arman el árbol y disfrutan momentos agradables junto a sus seres queridos, alumbran calles y faroles "símbolos de la presencia de Dios en sus hogares".
¿De dónde viene esta celebración?
El día de velitas, es parte del calendario de conmemoraciones católicas del país, se remonta al año 1854, cuando el Papa Pío IX proclamó de manera oficial que Jesús había sido concebido por obra y gracia del Espíritu Santo y está relacionada de forma directa con el anuncio del Arcángel Gabriel a María de ser la portadora del hijo de Dios, relatado en la Biblia, en el Libro de Lucas del versículo 26 al 31.
Tras el anuncio, feligreses a nivel global encendieron velas y antorchas para celebrar la noticia, un acto que se mantiene hasta la fecha. En el anuncio, el Papa Pío IX declaró el 8 de diciembre como el día oficial de la inmaculada concepción. En Colombia, los creyentes aprovechan para homenajear a la Virgen María, pilar fundamental del catolicismo.
Tips para celebrar este día de forma segura:
Evite el uso de pólvora
Decir que no disfrutamos los juegos pirotécnicos en el cielo es mentira, muchos alucinamos con este maravilloso espectáculo que enciende la mejor época del año. Sin embargo, es importante recordar que su uso sólo está autorizado por manos profesionales y está regulado por la Ley 2224 de 2022, no engrosemos la lista de quemados para este 2023.
Modere el consumo de bebidas embriagantes
Esta época es propicia para que tengamos muchos brindis y eventos donde nos animemos a compartir un trago, sin embargo el exceso de bebidas embriagantes puede aguarnos la fiesta, seamos mesurados y pensemos primero en nuestra familia.
Encienda velas en espacios abiertos
Pensemos en espacios adecuados para encender las velas, siempre se recomienda usar aceras, balcones, parques y usar soportes adecuados para poner las velas, así evitaremos el contacto con la ropa o estar cerca de elementos inflamables.
Acompañe a sus hijos y no los pierda de vista
Es importante no descuidar a los niños y brindar acompañamiento durante la actividad de velitas. No permita que sus hijos manipulen fuego, ayúdeles y acompañe la actividad para evitar riesgos de quemaduras; esté atento a ellos, principalmente por factores de seguridad en las calles.