Sábado, 27 de abril de 2024
Suscríbase
Sábado, 27 de abril de 2024
Suscríbase
Semana Santa

Semana Santa en Colombia: Popayán y Mompox

La Semana Santa en Colombia es de altísima importancia por ser un país mayormente católico. Esto se ve reflejado en todo el país, no obstante, las celebraciones pascuales en ciudades como Popayán y Mompox son célebres por sus tradiciones.

Foto:Tavo Madrid

La Semana Santa en Colombia es de altísima importancia por ser un país mayormente católico. Esto se ve reflejado en todo el país, no obstante, las celebraciones pascuales en ciudades como Popayán y Mompox son célebres por sus tradiciones.

Crédito: Foto de Roberth Jpr en Unsplash

Las procesiones de la Semana Santa en Popayán fueron inscritas como parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en año 2009. Estas festividades son celebradas desde 1556, en la época colonial y consisten en numerosas procesiones que se dan a lo largo de la Semana Santa. Es un gran honor ayudar en las procesiones y una de las tareas que se da, es la de cargar los pasos, el elemento central de las festividades, unas imágenes representativas de la Pasión de Cristo que son talladas en madera y que, en su mayoría, datan del siglo XVII. Con incienso y arreglos florales la comunidad se encarga de embellecer las procesiones que son organizadas por los miembros de la comunidad y por un comité de la Semana Santa. Este evento atrae a muchos que ansían ver y ser parte de la tradición religiosa más importante del país y una celebración que se ha fortalecido con el paso del tiempo.

Otro de los epicentros de esta festividad religiosa es Santa Cruz de Mompox en el departamento de Bolívar.

Foto:Tavo Madrid

A orillas del Río Magdalena, Mompox fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1995 por sus características coloniales y su capacidad de mantenerlas imperturbables ante el paso del tiempo.

Sus seis iglesias coloniales y sus procesiones dan testimonio de la importancia religiosa que se vive en la Semana Santa, no obstante, Mompox tiene mucho más por ofrecer. Más allá de las procesiones, este año en Mompox habrá proyecciones de cine en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, conversaciones culturales de la mano del Hay Festival, una feria gastronómica y cultural llamada La Magia es Bolívar, Sabor y Tradición y conciertos de música sacra que se darán en lugares emblemáticos como la Iglesia de Santa Bárbara y la Iglesia de Santo Domingo.

Las Semana Santa en Colombia es de gran importancia lo que habla de la fe de los colombianos y de su arraigo por las tradiciones. Las festividades religiosas sirven también de motivo para viajar por el país y experimentar de primera mano estas maravillosas fiestas y la forma en la que se han, se están y se seguirán celebrando.

Temas relacionados


Arte y Cultura

Premios Platino: Májida Issa y Esmeralda Pimentel "representan la fuerza de la mujer"


Galeón San José

Desde Bolivia reclaman parte del cargamento del galeón San José


Filbo

La escritora española Irene Vallejo abrió la Feria del Libro de Bogotá con oda a la lectura, un "logro milenario"