América de Cali, celebra sus 97 años de historia.
El martes 13 de febrero es una fecha especial para el fútbol vallecaucano, ya que el América de Cali celebra su 97º aniversario. Desde su fundación, el equipo escarlata ha cautivado a una parte importante de los colombianos, y ha dejado una huella imborrable en el corazón de sus seguidores.
Con 17 títulos en su palmarés, incluyendo el honor de ser el primer equipo colombiano en lograr el pentacampeonato, el América de Cali ha vivido momentos de gloria en el campo de juego. Sin embargo, también ha enfrentado desafíos difíciles, como el periodo oscuro de cinco años en la segunda división entre 2012 y 2016, que puso a prueba la lealtad de su fiel afición.
Hoy en día, el América de Cali ha dejado atrás esos momentos difíciles y goza de una gran popularidad tanto dentro como fuera de la capital del Valle del Cauca. Con dos títulos de liga conquistados después de su regreso a la primera división, el equipo escarlata se destaca como uno de los clubes más importantes del fútbol colombiano, junto con otros grandes como Atlético Nacional, Millonarios y Santa Fe.
Una historia que también ha estado marcada por la maldición del garabato. En 1948, cuando los directivos del América de Cali decidieron que el equipo ‘escarlata’ debía competir en el campeonato profesional del fútbol colombiano, el exjugador Benjamín Urrea, conocido en ese entonces como Garabato, por su aspecto físico, aseguró: "que lo vuelvan profesional, que hagan del América lo que quieran, pero juro por mi Dios que nunca serán campeones…". Palabras que dijo en 1948 y que se hicieron realidad por más de 31 años, puesto que los diablos rojos vivieron una sequía tan fuerte que no consiguieron ganar nada hasta 1979.
La historia del América de Cali está repleta de grandes figuras del fútbol colombiano y sudamericano que han dejado su huella en el club. Jugadores como Freddy Rincón, Ricardo Gareca y Adrián Ramos, entre otros, han defendido con orgullo los colores del equipo y han contribuido a su legado deportivo.
En el presente, el América de Cali enfoca su atención en la Liga BetPlay Dimayor, donde se ubica en el puesto 15 con 6 puntos. En la sexta jornada, el equipo escarlata se prepara para recibir al Atlético Bucaramanga en el histórico estadio Pascual Guerrero, donde la celebración de los 97 años del club se combinará con la pasión y la emoción del fútbol en el Valle del Cauca.