Los inconvenientes con disponibilidad de recursos en algunas entidades, según la versión oficial, continúa afectando a los más vulnerables de la cadena, los contratistas.
Esta navidad muchos trabajadores no la pasarán bien por cuenta de que no les han pagado el salario, según han reconocido oficialmente desde varias entidades como la Agencia Nacional de Tierras (ANT) y también del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).
En una circular, la entidad a cargo de la directora Piedad Urdinola, se explica que el incumplimiento de los pagos se debe a que no les han enviado los recursos correspondientes.
“El DANE ha gestionado el trámite para el pago de todos los prestadores de servicio, pero debido a las restricciones relacionadas con la disponibilidad del Plan Anual de Caja (PAC) asignado mensualmente por el Ministerio de Hacienda, algunos pagos de los contratistas no podrán ser efectuados dentro del mismo”.
Desde la entidad indicaron que en otra circular interna se había explicado la situación. Ante la incertidumbre, la única claridad ofrecida es que “tan pronto se cuente con los recursos respectivos, se procederá con los pagos pendientes que correspondan a 2024”. Afirman que la prioridad es que se haga “lo más pronto posible”, para lo cual están trabajando.