Lunes, 29 de abril de 2024
Suscríbase
Lunes, 29 de abril de 2024
Suscríbase
Asociación Colombiana del Petróleo y Gas

ACP asegura que Colombia cuenta con suficiente gas para abastecer el mercado interno y para exportar

La Asociación Colombiana del Petróleo y Gas destaca el potencial de 18 proyectos para aumentar la producción y garantizar el suministro.

La Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP) ha anunciado que el país dispone de una reserva adecuada de gas para satisfacer la demanda interna y, además, para realizar exportaciones. Según un informe presentado por el gremio, al menos 18 proyectos situados en distintos departamentos de la región Caribe, Arauca y Casanare podrían contribuir con hasta 250 millones de pies cúbicos diarios de gas adicional en el corto y mediano plazo, asegurando así el abastecimiento y generando excedentes para ventas al exterior.

El informe indica que varias empresas operativas en departamentos como Córdoba, Sucre, Magdalena, Atlántico, Cesar, Casanare, Arauca y Guajira podrían suministrar el gas necesario para evitar la necesidad de importaciones, fortaleciendo así la autonomía energética del país.

Frank Pearl, presidente de la ACP, resaltó que Colombia dispone de gas de alta calidad y a precios competitivos, subrayando la importancia de aumentar la producción nacional para enfrentar las crisis energéticas a corto y largo plazo. En un contexto de transición energética global, Pearl destacó la oportunidad estratégica para impulsar el potencial gasífero del país, lo que beneficiaría no solo la seguridad energética, sino también el desarrollo económico, social y ambiental.

A pesar de estas perspectivas positivas, la ACP señaló que el gobierno del presidente Petro ha mostrado resistencia a firmar nuevos contratos petroleros de exploración y producción, mientras las reservas del país continúan disminuyendo. En este sentido, la asociación considera prioritario fomentar la exploración para reponer las reservas y mantener niveles suficientes de producción.

La ACP ha identificado cinco pilares fundamentales para lograr la autosuficiencia energética. Estos incluyen incentivar la oferta y asegurar el abastecimiento, desarrollar la infraestructura de transporte necesaria, actualizar las reglas del mercado, considerar al gas como eje para la planificación energética y desarrollar oportunamente los recursos costa afuera.

Temas relacionados


ACPM

Aumentan los precios de la gasolina y el ACPM a partir de este fin de semana


google, revista alternativa, hassan nassar google

Google despide a 28 trabajadores por protestar contra un contrato para dar servicios de IA al Gobierno israelí


Presupuesto Público Nacional

Jairo Bautista asume como nuevo Director de Presupuesto Público Nacional