Sábado, 27 de abril de 2024
Suscríbase
Sábado, 27 de abril de 2024
Suscríbase
Leche

Asoleche hace un llamado a impulsar el consumo de lácteos en Colombia

A pesar de la caída en la demanda, el gremio destaca el compromiso de la industria por mantener precios accesibles y promueve acciones para fortalecer el consumo de productos lácteos.

Foto: Archivo Canva

En el transcurso del año 2023, Colombia experimentó una reducción del 6 % en la demanda de lácteos, una tendencia preocupante para la industria del sector. Ante este panorama, la Asociación Colombiana de Procesadores de Leche, Asoleche, ha convocado a los actores clave de la cadena láctea y al Gobierno para colaborar en la revitalización del consumo de productos lácteos en el país.

La presidenta de Asoleche, Ana María Gómez Montes, subrayó la importancia de los productos lácteos en una dieta equilibrada, destacando su papel fundamental en la nutrición al proporcionar micronutrientes esenciales como calcio, magnesio y vitamina A, fundamentales para la salud.

A pesar de los desafíos enfrentados, el gremio resalta el compromiso de las empresas afiliadas por mantener la estabilidad en los precios para garantizar la accesibilidad de los consumidores a los productos lácteos. Aunque se registró un aumento en el precio de la leche como materia prima, y la imposición de nuevos impuestos, los precios al consumidor final no se incrementaron en la misma proporción, evidenciando la responsabilidad de la industria.

Asoleche identifica diversos factores que han contribuido a la disminución en la demanda, incluyendo el deterioro de la capacidad adquisitiva, cambios en los hábitos de consumo y tendencias nutricionales que desestigmatizan el consumo de lácteos. Frente a estos desafíos, el gremio insta a la implementación de medidas que promuevan la educación sobre los beneficios de los lácteos y fomenten su inclusión en la dieta diaria.

A pesar de la reducción en la demanda, el gremio destaca que la industria formal ha mantenido un promedio de pago real al productor que supera significativamente el precio base obligatorio, gracias a las bonificaciones voluntarias otorgadas por las empresas ganaderas. En enero de 2024, el precio base por litro, con bonificaciones obligatorias, se situó en $1.821, mientras que con bonificaciones voluntarias alcanzó los $2.082, cifras que reflejan el compromiso del sector lácteo con los productores.

Temas relacionados


negocios

Promigas toma las riendas del consejo directivo de Naturgas


Gilinski

Grupo Gilinski a un paso de adquirir el control total de Nutresa tras exitosa OPA


Asociación Colombiana del Petróleo y Gas

ACP asegura que Colombia cuenta con suficiente gas para abastecer el mercado interno y para exportar