La Federación de Transporte de Carga se pronunció ante la propuesta del Ministerio de Comercio de aumentar los aranceles a vehículos y repuestos, para apoyar la industria nacional. “El incremento arancelario afectaría al comprar un vehículo, porque de una u otra manera el valor está fijado también por el arancel”, explicó Arnulfo Cuervo, presidente de Fedetranscarga.
Precisó que "una mini mula, a precio de 400 millones de pesos, una vez internada en el país, valor, costo, seguro y fletes, vale 420 millones de pesos, pero con el incremento llegaría a 480 millones",es decir, 14.3 % más.
La medida impactará el 21 % del costo operativo de un camión en el país y haría crecer 3.15 % los índices de costos del transporte en Colombia. No obstante, el gobierno también defiende esta propuesta, basado en que se está fomentando la adquisición de vehículos más sostenibles.
“Ese incremento, sumado a lo que tuvimos de valor de peaje y ACPM el año pasado, es una medida inflacionaria en costo en el sector de transporte de carga colombiano”, dijo Cuervo.
La propuesta gubernamental es que aumente entre 15 % y 40 % el arancel para los de motores a gasolina y diésel, mientras que para los eléctricos y de cero emisiones tendrán entre 0 % y 15 %, dependiendo si es producido en el país. Los híbridos no enchufables tendrán el costo del arancel entre 20 y 25 %, mayor que para los enchufables que sería entre 15 % y 20 %.