Con el comienzo del año 2024, los trabajadores en Colombia están anticipando el pago de cesantías y los intereses correspondientes. Las cesantías son una prestación social y un ahorro que los empleadores deben proporcionar a sus empleados, y los intereses representan un 12% anual directamente recibido por los trabajadores.
El pago de cesantías equivale a un mes de salario por cada año trabajado y se realiza una vez al año. Si un trabajador ha trabajado por 12 meses con un salario mensual de 1'500.000 pesos, ese sería el valor de sus cesantías. Si no ha trabajado durante todo el año, el cálculo debe realizarse proporcionalmente.
El plazo para que los empleadores realicen la transferencia de las cesantías al fondo elegido por el trabajador es hasta el 14 de febrero. En cuanto a los intereses, estos deben pagarse antes, a más tardar el 31 de enero, ya que se liquida el 31 de diciembre del año anterior.
Es importante destacar que no reciben cesantías aquellos trabajadores bajo contrato por prestación de servicios, en la informalidad o con un salario integral. Los intereses corresponden al 12% anual o proporcionales por fracción, según establece la Ley 50 de 1990. Los trabajadores deben estar atentos a las fechas límite y realizar los cálculos correspondientes para asegurar el pago correcto de sus prestaciones sociales.