Lunes, 29 de abril de 2024
Suscríbase
Lunes, 29 de abril de 2024
Suscríbase
Turismo

Crecimiento del turismo interno en Colombia: un impulso económico vital

Cerca de 1,75 millones de personas disfrutaron de destinos nacionales en 2023, marcando un incremento del 25% respecto al año anterior.

CANVA

El turismo interno en Colombia continúa ganando terreno, reflejando un crecimiento significativo que no solo promueve el disfrute de los recursos locales, sino que también impulsa el desarrollo económico del país. Según datos recientes, en 2023 cerca de 1,75 millones de personas optaron por explorar los encantos nacionales, representando un incremento del 25% en comparación con el año anterior y señalando una tendencia positiva en medio de los desafíos actuales.

A pesar de este progreso alentador, es importante reconocer que esta cifra aún se sitúa por debajo de los niveles pre-pandémicos, evidenciando un descenso del 18% en comparación con 2019, cuando se registraron 2,1 millones de turistas internos. Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de ANATO, destaca la necesidad de continuar fortaleciendo el sector en colaboración con el Gobierno Nacional, mediante iniciativas como la reducción del IVA en tiquetes y la exención de este impuesto en servicios turísticos, para recuperar los niveles de actividad observados antes de la crisis sanitaria.

El gasto promedio diario por turista en 2023 alcanzó los $130.744, representando un aumento del 18% en comparación con el año anterior. Sin embargo, este incremento no se refleja en el promedio de pernoctaciones, que disminuyó de 4,5 noches en 2022 a 4,2 en 2023. Cortés Calle destaca que este resultado plantea desafíos, ya que indica un aumento en los costos que podría estar limitando la duración de los viajes, en lugar de un aumento en el gasto total durante la estadía.

Si bien el transporte terrestre particular sigue siendo la opción preferida por la mayoría de los viajeros, con una participación del 53%, seguido por el transporte terrestre público con un 27%, y el transporte aéreo con un 15%, existen áreas clave que requieren atención continua. Entre ellas se destacan la necesidad de mejorar la infraestructura vial y reforzar la seguridad en las regiones, aspectos fundamentales para garantizar una experiencia turística satisfactoria y segura para todos los visitantes.

Temas relacionados


negocios

Alphabet reporta ganancias trimestrales de $23.662 millones de dólares, un alza del 57,21% respecto a 2023


economia, revista alternativa, noticias Economía internacional

La OMC prevé la recuperación del comercio mundial y que el PIB crezca un 2,6% en 2024 y un 2,7% en 2025


invima

No se ha ordenado retirar lotes de leche del mercado por lactosuero: Invima