Lunes, 29 de abril de 2024
Suscríbase
Lunes, 29 de abril de 2024
Suscríbase
FMI

FMI solicita a Colombia a priorizar la sostenibilidad fiscal en sus reformas económicas

El informe del Fondo Monetario Internacional destaca la necesidad de gestionar cuidadosamente los riesgos y promover la inversión privada para asegurar el crecimiento económico sostenible del país.

Foto: EFE

El Informe de Consulta del Artículo IV del Fondo Monetario Internacional (FMI) correspondiente a 2024 ha destacado la importancia de realizar reformas en Colombia pensando en la sostenibilidad fiscal. Este informe proyecta un crecimiento económico del país del 1,1 %, acompañado de una disminución en la inflación que se espera alcance el 5,3 %. Sin embargo, se advierte que una calibración inadecuada de las políticas o la incertidumbre acerca de las reformas podrían poner en riesgo estos logros.

Aunque el FMI reconoce los esfuerzos de consolidación fiscal realizados en los últimos dos años, así como la eliminación gradual de los subsidios a los combustibles, también señala que los planes fiscales previstos para 2024 plantean riesgos. Por ello, insta a las autoridades colombianas a tomar medidas proactivas para reducir los planes de gasto actuales, protegiendo al mismo tiempo a la población vulnerable.

En este sentido, se destaca la importancia de reorientar el gasto público hacia la inversión, lo que facilitaría la transición energética y climática y promovería el crecimiento potencial de la economía. Además, el informe hace énfasis en la necesidad de gestionar y analizar los riesgos potenciales para la estabilidad financiera derivados de cada reforma propuesta, especialmente en el sector financiero.

Asimismo, se recomienda reformas orientadas a elevar la productividad y fomentar la inversión privada, y se destaca la importancia de formular reformas en el sistema de salud, pensiones y mercado laboral dentro de los marcos de política existentes, preservando la sostenibilidad fiscal y la estabilidad financiera.

En conclusión, el informe del FMI enfatiza la importancia de llevar a cabo las reformas propuestas por el gobierno colombiano de manera cuidadosa y dentro de un marco que garantice la sostenibilidad fiscal y la solidez económica del país.

Temas relacionados


Venezuela

Comercio entre Venezuela y Colombia creció un 17 % en primer bimestre respecto al de 2023


Asociación Colombiana del Petróleo y Gas

ACP asegura que Colombia cuenta con suficiente gas para abastecer el mercado interno y para exportar


Tecnología

Samsung destrona a Apple del primer puesto de ventas de celulares en el primer trimestre