Domingo, 28 de abril de 2024
Suscríbase
Domingo, 28 de abril de 2024
Suscríbase
Fedesarrollo

Desciende el Índice de Confianza Comercial en febrero, marcando una caída de 3,6 puntos

Fedesarrollo revela preocupación por la disminución en la confianza comercial y la capacidad industrial durante el segundo mes del año.

El Índice de Confianza Comercial, anunciado por Fedesarrollo para el mes de febrero, experimentó una disminución de 3,6 puntos porcentuales, situándose en un 10,9%. Este descenso refleja la persistente inquietud de los comerciantes respecto a la situación económica actual, a pesar de algunos indicadores positivos como el incremento en el nivel de existencias.

Según las cifras presentadas, el promedio móvil trimestral se estableció en un 14%, lo que indica una ligera contracción de 0,5 puntos en comparación con enero de 2024. Sin embargo, la caída es más significativa al comparar con el mismo periodo del año anterior, cuando el índice alcanzaba el 21,7%.

Fedesarrollo señala que, aunque los comerciantes han aumentado sus inventarios en un 11,1%, las expectativas sobre la situación económica para el próximo semestre cayeron un 4,7%. El Índice de Confianza Comercial integra la percepción de la situación económica actual, el nivel de existencias y las expectativas futuras, según declaraciones del centro de pensamiento.

Además, Fedesarrollo presentó el Índice de Confianza Industrial, que registró un -0,3%, evidenciando una reducción de 0,5 puntos en comparación con enero de 2024. La disminución se atribuye principalmente a la caída en las expectativas de producción y al aumento en el nivel de existencias.

El sector industrial también enfrenta una disminución significativa si se compara con febrero de 2023, con una caída de 4,5 puntos en el índice. La utilización de la capacidad instalada en la industria se redujo a un 72,4% en febrero, disminuyendo en 5,2 puntos porcentuales desde noviembre de 2023.

Por otro lado, el sector de la construcción muestra un panorama más optimista, con un incremento en las expectativas para el próximo trimestre y una mejora en la percepción de la situación económica actual. Fedesarrollo destaca un aumento de 17,4 puntos en las expectativas y de 5,3 puntos en la situación económica actual para este sector.

Temas relacionados


Gmail

Gmail cumple 20 años: El pionero servicio de Google que ha redefinido el mundo de los correos electrónicos


Tecnología

Google estudia cobrar por un servicio de búsqueda gestionado por IA, según Financial Times


negocios

Promigas toma las riendas del consejo directivo de Naturgas