Sábado, 27 de abril de 2024
Suscríbase
Sábado, 27 de abril de 2024
Suscríbase
Declaración de Renta

Director de la DIAN aclara umbrales para declarar renta en 2024

Luis Carlos Reyes proporciona orientación sobre las obligaciones tributarias para los colombianos este año.

Luis Carlos Reyes
Foto:Alternativa/Hansel Vasquez

El director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Luis Carlos Reyes, ha brindado claridad sobre los umbrales de ingresos que obligan a los ciudadanos colombianos a presentar la declaración de renta en el año 2024, a través de una dinámica de preguntas y respuestas en sus redes sociales.

La declaración de renta es un proceso anual en el que los contribuyentes informan sobre sus ingresos, egresos e inversiones durante el año fiscal. Reyes destacó que este documento es esencial para que el Estado determine si los ciudadanos tienen obligaciones tributarias y, en caso afirmativo, cuál sería el monto aproximado a pagar.

Según Reyes, el umbral de ingresos para declarar renta en 2024 es de $59.376.800. Esto significa que cualquier persona que haya recibido esta cantidad de dinero en su cuenta de ahorros durante 2023 está obligada a presentar la declaración de renta.

En cuanto al salario mensual que obliga a presentar la declaración, el director de la DIAN estableció que "cualquier persona con un ingreso promedio mensual de al menos $4.900.000 debe cumplir con este requisito fiscal".

Por ejemplo, un tendero o comerciante que haya registrado ventas mensuales cercanas a los 5 millones de pesos, o cuyo total de ventas anuales supere los 59 millones, estará sujeto a la obligación de declarar renta.

Además, aquellos que hayan realizado compras con tarjetas de crédito deben tener en cuenta que están obligados a declarar renta si el total de estas transacciones supera el umbral establecido, independientemente de su situación financiera o si están en mora con la entidad financiera. Si el monto de las transacciones excede el límite mencionado, la declaración es obligatoria.

Temas relacionados


ACPM

Aumentan los precios de la gasolina y el ACPM a partir de este fin de semana


negocios

Shockwave Medical inaugura planta de manufactura en Costa Rica


FMI

FMI solicita a Colombia a priorizar la sostenibilidad fiscal en sus reformas económicas