Este 29 de febrero, Ecopetrol ha presentado sus resultados financieros del año 2023, destacando una significativa disminución en sus utilidades, que pasaron de $33,4 billones en 2022 a $19,1 billones el año pasado, representando una caída del 42,8%.
Según Ecopetrol, a pesar de un entorno desafiante, "logró las segundas mayores utilidades de su historia". Además, destacaron el impacto del precio del barril de Brent, que estuvo sobre la media de los US$17 por debajo de la cifra del año anterior 2022.
Luego de que se presentaran los resultados anuales de la compañía, Roa señaló que: "10 billones se han adjudicado en 2023 para las inversiones que se verán en los próximos años".
La compañía, también reportó una reducción del 10,3% en sus ingresos, que se situaron en $143 billones de pesos comparados con los $159 billones de pesos del año 2022.
"La estrategia comercial de Ecopetrol capitalizó la mayor demanda por nuestros crudos como consecuencia de los recortes en producción de la OPEP+ y las limitaciones de oferta del crudo canadiense", Señaló Roa.
En términos operativos, Ecopetrol informó sobre logros significativos. En exploración, la empresa reportó que la "tasa de éxito fue del 50%, superior al estándar de la industria", destacando el descubrimiento del pozo Glaucus-1 en el Caribe Sur, con Shell.