Sábado, 27 de abril de 2024
Suscríbase
Sábado, 27 de abril de 2024
Suscríbase
DANE

Tasa del desempleo en Colombia subió al 12,7% en enero

Comparado con el año anterior, el desempleo en enero de 2024 registra una leve disminución del 1 %, según el Dane.

Foto: EFE/ DANE

El panorama laboral colombiano enfrenta nuevos desafíos según el último informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) presentado este 29 de febrero. El estudio, basado en la Gran Encuesta Integrada de Hogares, revela un dato poco alentador: el desempleo en enero alcanzó el 12,7 %, representando un aumento significativo del 2,7 % con respecto al mes de diciembre, que fue del 10%.

Comparado con el año anterior, el desempleo en enero de 2024 registra una leve disminución del 1 %, ofreciendo una posibilidad de esperanza en medio de la preocupación. Sin embargo, la tasa global de participación ha experimentado una caída mínima del 0,01 %, mientras que la tasa de ocupación aumentó ligeramente al ubicarse en 55,3 %.

El director encargado del Dane, Leornardo Trujillo, dijo que el desempleo aumenta en enero "porque termina la jornada navideña, es decir se cierran todos esos empleos que normalmente aumentan en diciembre, pero también porque comienzan los procesos de contratación y estos procesos en enero toman su tiempo, por ello no tenemos todos los contratistas ya trabajando".

Sectores como Agricultura, Administración pública y hasta la sorpresiva recuperación de las Industrias manufactureras fueron los principales generadores de empleo, mientras que ramas como el comercio y las actividades profesionales mostraron un bajo rendimiento en la creación de puestos de trabajo durante enero.

Temas relacionados


invima

No se ha ordenado retirar lotes de leche del mercado por lactosuero: Invima


negocios

Alphabet reporta ganancias trimestrales de $23.662 millones de dólares, un alza del 57,21% respecto a 2023


GM General Motors

General Motors clausura operaciones en planta de Colmotores en Colombia