La economía de Colombia registró un crecimiento del 2.02 % en agosto, de acuerdo con el Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) del Dane. Este resultado refleja una ligera desaceleración después del repunte en julio. En lo corrido del año, la economía ha crecido un 1.92 %, superando la expectativa oficial del Gobierno, que estima un crecimiento anual del 1.8 % para 2024.
Entre los sectores que más contribuyeron al crecimiento en agosto se encuentran las actividades primarias, como la agricultura y la minería, mientras que las actividades terciarias, como el transporte y los servicios, también tuvieron un desempeño positivo. Sin embargo, el sector industrial mostró una caída del 1.39 %, coincidiendo con la disminución en la producción en la mayoría de las actividades secundarias durante el mes.
También le puede interesar: Pequeños mineros de Antioquia anuncian paro minero por incumplimientos del gobierno en proceso de formalización
El presidente Gustavo Petro destacó este crecimiento en sus redes sociales, escribiendo: “No paran las buenas noticias para el pueblo colombiano. En agosto, la economía creció un 2.02 %. Las cifras del agro, con un crecimiento del 8.5 %, nos muestran el rumbo hacia la nueva economía colombiana, fundamentada en la productividad de nuestro campo”.
En respuesta a este comportamiento económico, el Gobierno continúa impulsando planes de reactivación. El mes pasado se lanzó el 'Pacto por el crédito', en alianza con los principales bancos del país. Según datos de Asobancaria y el Dane, de los 55 billones de pesos proyectados para este programa, ya se han desembolsado 3 billones.
El Gobierno tiene previsto ampliar esta estrategia con dos nuevos pactos: el "Pacto por el microcrédito", en colaboración con Asomicrofinanzas, y el "Pacto por la democratización del crédito" en conjunto con las cooperativas de Ahorro y Crédito.