Domingo, 28 de abril de 2024
Suscríbase
Domingo, 28 de abril de 2024
Suscríbase
Ecopetrol

Ecopetrol explora importación de gas ante disminución del suministro interno

Esta situación de incertidumbre sobre la autosuficiencia en gas natural se da en un contexto en el que el presidente Gustavo Petro impulsa medidas para alejar la economía colombiana de los combustibles fósiles.

Ecopetrol
Foto: Ecopetrol

Ante la previsión de una oferta de gas natural inferior a la demanda diaria en un 17% a principios del próximo año, Ecopetrol S.A.está evaluando diversas opciones para importar gas mientras espera la producción de los pozos en aguas del Caribe colombiano, según declaraciones de David Riaño, vicepresidente de Bajas Emisiones de Ecopetrol.

La petrolera estatal colombiana tiene como objetivo cubrir la brecha entre oferta y demanda con importaciones, mientras espera que los yacimientos en aguas profundas entren en funcionamiento entre 2027 y 2029.

Riaño subrayó la necesidad de satisfacer la creciente demanda de gas natural mientras se desarrollan los proyectos mar adentro. Esta situación de incertidumbre sobre la autosuficiencia en gas natural se da en un contexto en el que el presidente Gustavo Petro impulsa medidas para alejar la economía colombiana de los combustibles fósiles.

La reciente declaración de Ecopetrol sobre el tamaño más pequeño de lo estimado inicialmente del depósito de gas natural Orca-1 ha acentuado la preocupación sobre las reservas del país. Sin embargo, la empresa planea comenzar la perforación del pozo marino Uchuva-2 en mayo para abordar esta cuestión.

Para asegurar un suministro competitivo de gas, Colombia está explorando diversas opciones, incluidas las importaciones desde Venezuela a partir del próximo año. Sin embargo, esto requerirá reparaciones importantes en el oleoducto que conecta ambos países, y Ecopetrol está colaborando con Petróleos de Venezuela SA para identificar las necesidades de reparación.

Además, Ecopetrol está considerando alternativas en el Caribe para importar Gas Natural Licuado (GNL), además del puerto privado de GNL en Cartagena conocido como SPEC. Estas medidas reflejan los esfuerzos de Colombia para garantizar un suministro estable y competitivo de gas en medio de los desafíos en la producción nacional.

Temas relacionados


ChatGPT

New York Times: OpenAI transcribió un millón de horas de videos de YouTube para desarrollar GPT-4


Tecnología

Google estudia cobrar por un servicio de búsqueda gestionado por IA, según Financial Times


Juan Valdez

Fallece Carlos Castañeda, el emblemático 'Juan Valdez' de la marca de café colombiano