Sábado, 27 de abril de 2024
Suscríbase
Sábado, 27 de abril de 2024
Suscríbase
DIAN

Fin del 4x1.000 para movimientos menores a $16,4 millones, anuncia la DIAN

Derogación del impuesto aplicará a cuentahabientes con saldos inferiores a la cifra establecida

Luis Carlos Reyes
Foto:Juan Diego Cano- Presidencia

El director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Luis Carlos Reyes, ha anunciado el fin del gravamen del 4x1.000 para quienes realicen movimientos financieros por montos inferiores a $16,4 millones.

Aunque no especificó la fecha de inicio de esta medida, Reyes enfatizó que la derogación del impuesto aplicará a personas cuyos movimientos en todas sus cuentas bancarias sean menores a dicha cifra. "Para las personas que, en total, en todas sus cuentas, mueven menos de $16,4 millones se acaba el 4x1.000", declaró el director de la Dian.

El impuesto del 4x1.000 grava el 0,4% del valor total de las transacciones realizadas a través de entidades bancarias y financieras. Esto significa que por cada $1.000 de movimiento financiero, se debe pagar $4 como impuesto.

Según información proporcionada por BBVA, este gravamen es recaudado por los bancos y posteriormente transferido al Gobierno, con algunas excepciones. De esta manera, las entidades financieras no obtienen beneficio alguno de este tributo, ya que el dinero se destina directamente a las arcas del Estado.

La eliminación del impuesto para movimientos financieros inferiores a $16,4 millones representa un alivio para aquellos contribuyentes cuyas operaciones bancarias se sitúan por debajo de este umbral. Esta medida busca incentivar la actividad económica y financiera de manera más equitativa, al tiempo que alivia la carga fiscal para los ciudadanos con menores ingresos.

Temas relacionados


FMI

FMI solicita a Colombia a priorizar la sostenibilidad fiscal en sus reformas económicas


negocios

Alphabet reporta ganancias trimestrales de $23.662 millones de dólares, un alza del 57,21% respecto a 2023


Turismo

Crecimiento del turismo interno en Colombia: un impulso económico vital