En un nuevo episodio de la disputa entre licoreras colombianas, la Fábrica de Licores y Alcoholes de Antioquia (FLA) ha presentado una solicitud a la Superintendencia de Industria y Comercio para tomar medidas cautelares contra la Industria Licorera de Caldas. La FLA busca suspender la comercialización de tres referencias del Ron Viejo de Caldas, alegando información engañosa.
Según los argumentos presentados por la FLA, la Licorera de Caldas ha incurrido en publicidad engañosa al afirmar que las botellas tienen 5, 8 y 15 años de añejamiento en tres variantes de ron: Ron Viejo de Caldas 15, Ron Viejo de Caldas 5 Secretos y Ron Viejo de Caldas 8 atributos carta de oro.
Javier Ignacio Hurtado, gerente de la FLA, señaló que la demanda se basa en la acusación de "inducir a confusión mediante publicidad engañosa". Explicó que las etiquetas de los rones de la Licorera de Caldas indican los números 8, 5, pero la gente podría interpretar incorrectamente que se refiere a los años de añejamiento, cuando en realidad se refiere a atributos o secretos específicos.
Esta solicitud se suma a la larga disputa entre las licoreras colombianas. Recientemente, la Superintendencia de Industria y Comercio ordenó a la FLA retirar del mercado colombiano el Aguardiente Real, que replicara o se asemejara a la presentación del Aguardiente Amarillo de Manzanares producido por la Industria Licorera de Caldas. Además, la entidad instó a la FLA a abstenerse de promocionar y comercializar dicha presentación, ordenando modificaciones en el producto para evitar similitudes. La SIC justificó estas medidas cautelares para proteger el presunto derecho vulnerado y prevenir el aprovechamiento indebido de la reputación del producto afectado.