La expansión de las redes 4G en Colombia, con el objetivo de alcanzar una cobertura del 95% de la población, requerirá una inversión estimada de alrededor de 4.500 millones de dólares, según un informe de la Asociación Gsma titulado 'Brechas de Conectividad en Colombia: un estudio cuantitativo'.
Actualmente, la cobertura 4G en el país alcanza al 85% de la población, con Bogotá superando este promedio con un 87%, mientras que Chocó registra la cobertura más baja con un 74%. Para extender la cobertura al 95%, Santander, Antioquia, Meta y Boyacá requerirían la mayor inversión, con montos superiores a los 350 millones de dólares por departamento. Bogotá, por otro lado, representaría la única inversión rentable.
La expansión del 4G es crucial para garantizar un acceso más amplio a Internet móvil, promoviendo así los objetivos de adopción e inclusión digital en el país. El informe también destaca una "brecha de uso" que afecta a 15.3 millones de colombianos que tienen cobertura de Internet móvil pero no utilizan los servicios debido a restricciones económicas.
Reducir esta brecha podría requerir un financiamiento de casi 3.150 millones de dólares a nivel nacional o 200 dólares por usuario no conectado. La Gsma sugiere que, sin recurrir a financiamiento público, se podría cerrar esta brecha mediante reformas de política pública que impulsen la adopción de servicios, como la modernización regulatoria y tributaria.
Lucas Gallitto, director para América Latina de Gsma, enfatiza la importancia de políticas públicas modernas para cerrar la brecha digital y destaca el compromiso de la industria móvil en conectar a todos los colombianos mediante colaboración público-privada y decisiones gubernamentales alineadas con esta visión.