Domingo, 28 de abril de 2024
Suscríbase
Domingo, 28 de abril de 2024
Suscríbase
Mintrabajo

Mintrabajo formula cargos contra Alpina por violación al derecho de asociación sindical

La empresa enfrenta sanciones por promover un pacto colectivo con trabajadores no sindicalizados, según el Ministerio de Trabajo.

El Ministerio de Trabajo ha anunciado la formulación de un pliego de cargos contra la empresa Alpina por presunta violación al derecho de asociación sindical. La acusación se centra en la promoción de un pacto colectivo con trabajadores no sindicalizados, lo que se considera un atentado contra este derecho fundamental.

Según el comunicado emitido por el Ministerio, se han formulado tres cargos relacionados con la presunta violación de normas internacionales y del Código Sustantivo del Trabajo, así como por atentar contra el derecho de asociación sindical. El inspector de trabajo a cargo de la investigación concluyó que el pacto colectivo no cumplió con los requisitos legales establecidos, como la presentación del pliego, la elección libre de negociadores y la suscripción de un acuerdo con posterior depósito.

El viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Edwin Palma, destacó que este tipo de pactos se han utilizado en ocasiones para obstaculizar la formación de sindicatos, impedir su crecimiento o eliminarlos, buscando inducir la deserción de sus miembros.

En caso de que se confirme la sanción, según informó La República, Alpina podría enfrentar una multa de hasta 5.000 salarios mínimos legales vigentes. La empresa aún no ha emitido comentarios públicos sobre este asunto.

Este caso refleja la importancia de garantizar el respeto y la protección de los derechos laborales, incluido el derecho de asociación sindical, como parte fundamental del sistema democrático y de la justicia social en el ámbito laboral.

Temas relacionados


Adres

ADRES garantiza servicios de salud con más de $7 billones en febrero


Juan Valdez

Fallece Carlos Castañeda, el emblemático 'Juan Valdez' de la marca de café colombiano


GM General Motors

General Motors clausura operaciones en planta de Colmotores en Colombia