Lunes, 29 de abril de 2024
Suscríbase
Lunes, 29 de abril de 2024
Suscríbase
Peajes

Peajes subirían a partir del 1 de diciembre, según proyecto de resolución

El Ministerio de Transporte está elaborando la resolución que tiene como objetivo normalizar las tarifas de peaje, después de que fueran congeladas por el Decreto 0050 de 2023 como una medida del gobierno Petro para mitigar los efectos de la inflación que se registró al finalizar 2022

Archivo

El proyecto de resolución propone que el aumento para estabilizar las tarifas de peaje empiece el próximo 1 de diciembre y se ajuste según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año 2022, que fue de 13,12%.

La resolución está pendiente de la firma del ministro de transporte, William Camargo.

No obstante, el proyecto indica que “durante el año 2023, no se aplicará el incremento contractual por finalización de unidades funcionales o por el cumplimiento de condiciones contractuales en las estaciones de peaje que corresponden a los contratos de concesión y Asociaciones Público Privadas bajo la responsabilidad de la Agencia Nacional de Infraestructura”. Este incremento se deberá establecer a más tardar el 15 de diciembre de 2023.

Luego, las tarifas subirían con el porcentaje de incremento del IPC del 2023, a partir del 16 de enero de 2024, para las concesiones y Asociaciones Publico Privadas que fueron afectadas por la congelación. A más tardar el 1 de julio del 2024, la Agencia Nacional de Infraestructura ANI deberá completar la normalización del esquema tarifario previsto para ese momento.

Es importante resaltar que autoridades como la Cámara Colombiana de la Infraestructura han afirmado que si no se realiza el aumento, el Gobierno tendrá que utilizar recursos del Presupuesto General de la Nación para compensar a las concesiones, lo que podría perjudicar los recursos asignados para sectores como salud y educación.

Temas relacionados


Turismo

Récord de turismo: República Dominicana atrae a más de 3,2 millones de visitantes en el primer trimestre del 2024


Juan Valdez

Fallece Carlos Castañeda, el emblemático 'Juan Valdez' de la marca de café colombiano


FMI

FMI solicita a Colombia a priorizar la sostenibilidad fiscal en sus reformas económicas