Christopher Pissarides, distinguido profesor de economía y ganador del Premio Nobel, ha emitido una advertencia a las futuras generaciones en relación con la elección de carreras en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). El avance de la Inteligencia Artificial (IA) podría cambiar el panorama laboral, afectando la relevancia de estas disciplinas.
A pesar de que las carreras STEM han sido fundamentales para el desarrollo de la sociedad, Pissarides sostiene que las habilidades empíricas y creativas serán más valiosas en el futuro debido al dominio potencial de la IA en campos específicos. Señala que las habilidades necesarias para desarrollar, mejorar y aplicar la IA serán cruciales, relegando las competencias tradicionales a un segundo plano.
El economista advierte que la IA podría poner en peligro numerosos puestos de trabajo en el futuro, algo que ya han señalado otros expertos. Menciona que, a pesar de la actual demanda de competencias STEM, las nuevas habilidades requeridas pueden generar un exceso de graduados sin puestos de trabajo suficientes.
Pissarides argumenta que, a medida que avanza la IA, empleos más tradicionales, como los de hostelería y sanidad, podrían ganar relevancia en el mercado laboral. Añade que la demanda actual de habilidades STEM podría contener las semillas de su propia obsolescencia.
La perspectiva de Pissarides coincide con las advertencias previas de figuras prominentes como Bill Gates, quien ha destacado los riesgos y cambios profundos que la IA traerá a todos los sectores de la sociedad. Gates recomienda que los jóvenes se enfoquen en campos relacionados con inteligencia artificial, energía y biología para prosperar en el futuro mercado laboral moldeado por la tecnología.