Después de un año de diálogo y negociación, se ha logrado un acuerdo histórico en Colombia que marca un precedente para la región: Rappi, el sindicato de plataformas digitales Unidapp y el Ministerio del Trabajo (Mintrabajo) han firmado un acuerdo que establece una tarifa mínima garantizada para los repartidores registrados en la plataforma.
El resultado de 21 sesiones de diálogo y mediación por parte del Mintrabajo, busca dignificar las condiciones laborales de los miles de trabajadores que dependen de plataformas digitales como Rappi. La tarifa mínima fija se ha establecido en $3.050 por pedido finalizado, mientras que la tarifa mínima garantizada por distancia recorrida a partir del kilómetro 4 en cada pedido de moto finalizado será de $640 por kilómetro.
“Este acuerdo es un ejemplo de diálogo social efectivo y pragmático que busca fortalecer el impacto social y económico de la plataforma Rappi en Colombia”, señaló el viceministro de Relaciones Laborales, Edwin Palma Egea. “Es un hito para la región que demuestra que, cuando hay voluntad de ambas partes, se pueden alcanzar soluciones que beneficien a todos los actores involucrados”.
Unidapp, como representante de los repartidores, se compromete a colaborar con Rappi en la lucha contra el fraude y otras situaciones que puedan afectar el funcionamiento de la plataforma. Para ello, se remitirá información relevante a la empresa, fortaleciendo así los mecanismos de seguridad para beneficio de repartidores, usuarios y aliados comerciales.
El acuerdo también contempla una prueba piloto para analizar posibles ajustes en el procedimiento actual frente a causales de inhabilitación de cuentas de repartidores en la aplicación.
Además, se reconoce a la Defensoría al Repartidor (DAR) como un mecanismo fundamental para defender los intereses y bienestar de los trabajadores. Unidapp y la Defensoría se reunirán periódicamente para fortalecer este mecanismo y tratar asuntos de interés para ambas partes.