Sábado, 27 de abril de 2024
Suscríbase
Sábado, 27 de abril de 2024
Suscríbase
Tecnología

Revelan tendencias y oportunidades clave para digitalizar las remesas en América Latina y el Caribe

El informe publicado por Mastercard destaca el papel crucial de las remesas para fortalecer la inclusión financiera en la región, impulsar las economías y mitigar la pobreza.

Foto: Archivo Canva

En general, las remesas en América Latina han experimentado un crecimiento más acelerado, con un aumento anual del 10% desde 2014 en comparación con el 4% a nivel mundial. El corredor Estados Unidos-México se destaca como el mayor canal de remesas del mundo, con un volumen en 2023 de 65.000 millones de dólares. Se espera que el año 2023 marque un punto de inflexión, con las remesas en efectivo alcanzando su máximo histórico y disminuyendo en favor de las opciones digitales.

El informe publicado por Mastercard destaca el papel crucial de las remesas para fortalecer la inclusión financiera en la región, impulsar las economías y mitigar la pobreza. Estas transferencias de dinero son una fuente vital de ingresos para las personas en comunidades de ingresos medios y bajos. Según la Organización de las Naciones Unidas, aproximadamente una de cada diez personas en todo el mundo vive en hogares que reciben remesas internacionales.

En América Latina, las remesas han crecido más rápido que el promedio mundial, un 10% anual desde 2014. En 2022, el volumen de remesas formales en la región alcanzó los 146.000 millones de dólares, más del doble que hace una década. Se proyecta que 2024 marque un cambio hacia una mayor velocidad, simplicidad y seguridad a medida que las remesas digitales superen el envío de dinero físico a través de las fronteras.

La digitalización acelerada en América Latina, impulsada por la alta penetración de la telefonía móvil y el acceso a Internet, ha facilitado el crecimiento de las remesas digitales en la región. Se espera que estas tendencias generen un aumento de 20.000 millones de dólares en remesas digitales para 2026.

A pesar de estos avances, el sector de remesas aún enfrenta importantes desafíos, como la falta de transparencia, confianza y seguridad en el sistema, así como la escasa experiencia digital de los usuarios y la lentitud de las transacciones. La regulación también es un problema, con una falta de coherencia jurídica, reglamentaria y operativa en diversas jurisdicciones.

Para abordar estos desafíos y potenciar la adopción de las remesas digitales, las empresas y los proveedores deben adaptar las soluciones digitales al entorno de efectivo, proporcionar transparencia y seguridad en las transacciones, cumplir con la normativa y fomentar la confianza, ofrecer recompensas a los clientes fieles y brindar educación financiera, y destacar la comodidad de los pagos digitales frente al efectivo.

La tecnología y las soluciones innovadoras de Mastercard desempeñan un papel crucial en la digitalización de las remesas, permitiendo a los clientes enviar dinero de forma rápida y segura a través de su portafolio de soluciones de transferencia internacional de dinero, Mastercard Move. Este portafolio combina el poder de las capacidades de transferencia de dinero existentes y futuras de Mastercard, llegando a casi 10 mil millones de puntos finales en todo el mundo.

Temas relacionados


negocios

Promigas toma las riendas del consejo directivo de Naturgas


negocios

Ganancias de Ford cayeron un 24,1 % en el primer trimestre de 2024


Asociación Colombiana del Petróleo y Gas

ACP asegura que Colombia cuenta con suficiente gas para abastecer el mercado interno y para exportar