La aerolínea de bajo costo JetSmart comenzará a operar vuelos internos en Colombiael próximo 14 de marzo, con la expectativa de superar los dos millones de pasajeros en el primer año de operación, informó este miércoles en Bogotá.
En su primera etapa, la aerolínea volará en siete rutas directas con origen en Bogotá, Medellín y Cartagena, con aviones Airbus A320neo, con capacidad para 186 pasajeros.
JetSmart volará de Bogotá a Medellín, Cartagena, Pereira y Santa Marta. Las otras rutas serán de Medellín a Cartagena y Santa Marta, y de Cartagena a Pereira.
"Nuestro modelo 'ultra low cost' está probado en la región, que nos ha permitido llevar a más de 25 millones de personas volando Smart a precios ultra bajos en aviones nuevos", dijo en una rueda de prensa el presidente de JetSmart Airlines, Estuardo Ortiz.
JetSmart hace parte del fondo de inversión estadounidense Indigo Partners que incluye otras aerolíneas como Frontier (EE.UU.), Lynx (Canadá), WizzAir (Europa), Volaris (México) y Cebu Pacific (Asia).
La aerolínea inició sus operaciones en Colombia en 2019 con vuelos internacionales y en marzo de 2023 obtuvo el aval de la Aeronáutica Civil para iniciar el proceso de certificación para operar vuelos domésticos.
La compañía ya opera en Colombia siete vuelos internacionales de Bogotá, Medellín y Cali a Santiago de Chile; de Cali a Antofagasta (Chile), y de Medellín, Cartagena y Cúcuta a Lima, con conexiones a otras ciudades de esos países.
Con su entrada en el negocio de los vuelos internos, con trayectos a partir de 30.000 pesos (unos 7,7 dólares o 7,1 euros), JetSmart se convierte en alternativa a aerolíneas como Avianca, que domina el mercado colombiano, Latam, Wingo, EasyFly y la estatal Satena, que son las que cubren los principales destinos del país.
Según JetSmart, su apuesta por Colombia hace parte de un ambicioso plan de expansión y crecimiento en Suramérica.
"Vemos un enorme potencial en Colombia para llevarle el viaje aéreo a tarifas bajas a todos los colombianos, así como conectar con destinos internacionales para promover el desarrollo, el turismo y la conectividad", agregó Ortiz.
JetSmart opera en Suramérica 70 rutas, de las cuales 20 son internacionales en ocho países y 50 internas en Chile, Argentina y Perú, a las que se sumarán las colombianas a partir de marzo.
La compañía, que cuenta entre sus accionistas minoritarios a American Airlines, tiene con esa aerolínea un acuerdo de venta de vuelos de código compartido.