La paralización del pozo exploratorio Uchuva-2plantea serias dudas sobre las reservas de gas del país, advirtió Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol. El ejecutivo confirmó que la empresa seguirá el fallo judicial que suspendió las operaciones en el pozo y llevará a cabo un análisis técnico para entender sus repercusiones.
No obstante, Roa subrayó el compromiso de Ecopetrol con la normativa, el diálogo con las comunidades locales y la seguridad energética.
Roa destacó que Uchuva-2 es crucial para asegurar las reservas de gas que el país necesita en los próximos años, antes de que finalice esta década. Por ello, la petrolera, junto con la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), el Ministerio de Ambiente, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Minas y Energía, y su socio Petrobras, ha presentado una impugnación a la orden judicial para poder "reactivar las actividades en ese bloque exploratorio".
"Los colombianos tenemos grandes expectativas respecto a la explotación de estos importantes reservorios de gas. Uchuva-2 es fundamental para garantizar la seguridad energética del país", afirmó Roa.
Al respecto sobre la controversia de Uchuva 2, el ministro de Minas y Energía,Andrés Camacho, subrayó en entrevista con Caracol Radio que la exploración y explotación de recursos podría permitir al país generar ingresos a través de la exportación de gas. "Según las primeras evaluaciones, podríamos contar con volúmenes de gas para 2040 y 2050. Por eso, es fundamental avanzar en el desarrollo de la exploración y explotación de este yacimiento", afirmó.