Sábado, 27 de abril de 2024
Suscríbase
Sábado, 27 de abril de 2024
Suscríbase
medio ambiente

Informe de la ONU: alarmantes cifras sobre la gestión mundial de residuos

Un nuevo reporte destaca la urgencia de tomar medidas ante el creciente problema de los desechos a nivel global.

Un reciente informe publicado por el programa Medio Ambiente de las Naciones Unidas advierte sobre la grave situación de la gestión de residuos en el mundo y proyecta escenarios preocupantes para el futuro.

Según el informe titulado "Más allá de una era de residuos: convertir la basura en un recurso", se estima que la generación de residuos alcance las 3.800 toneladas anuales para el año 2050, un aumento significativo desde las 2.300 toneladas registradas en 2023.

Uno de los aspectos más preocupantes es el manejo del plástico, donde apenas el 9% a nivel mundial se recicla, mientras que el 46% termina en vertederos y, en última instancia, contamina los océanos. Además, solo el 17% se incinera y el 22% no recibe ningún tipo de control.

El costo económico de la gestión de residuos es igualmente alarmante, alcanzando los 252 mil millones de dólares anuales, cifra que podría duplicarse para 2050, ascendiendo a 640 mil 300 millones de dólares anuales.

El informe destaca la necesidad de adoptar un modelo de economía circular que promueva prácticas sostenibles y la reutilización de residuos, lo que podría generar beneficios económicos significativos, estimados en 108.500 millones de dólares al año para 2050.

La directora ejecutiva del programa, Inger Andersen, hizo un llamado urgente a gobiernos, empresas, bancos y ciudadanos para actuar de manera inmediata y evitar el peor escenario proyectado para 2050. En palabras de Andersen, "debemos empezar a ver la basura como un recurso y avanzar hacia prácticas de residuo cero para garantizar una transición justa".

Temas relacionados


mascotas

"Adiestrar perros es fácil, pero para ganarte la confianza y el respeto se necesita otra cosa": Cesar Millán


vida sana, ejercicio Vida sana

La feria vida sana: Nutrición, bienestar y consciencia en un solo lugar


Salud

La Neuroplasticidad: qué es y cómo sacar provecho para cambiar patrones de comportamientos