El itinerario del crucero, diseñado para acceder a puertos de pequeño tamaño, inició el 6 de enero desde Barbados, estuvo en las islas caribeñas de San Vicente y las Granadinas, Aruba y Curaçao.
Una vez en el turístico Cabo de la Vela, los extranjeros fueron recibidos por personas de la comunidad indígena wayúu, quienes prepararon actividades y experiencias culturales para su breve visita a La Guajira.
Según el vicepresidente de Implementación Oceánica de la empresa suiza, Claudius Docekal, "no nos cabe duda de que nuestros clientes se deleitaron con la interacción cultural y regresarán a sus lugares de origen maravillados por la experiencia".
Antes de seguir su travesía hacia Panamá, en Colombia atracará también en los puertos de Santa Marta y Cartagena, lo que será una "excelente yuxtaposición" cultural, en palabras de Docekal.
Nuevas oportunidades para La Guajira
El ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Germán Umaña Mendoza, destacó que "el departamento de La Guajira es una región con alto potencial" para el turismo "responsable, regenerativo y sostenible".
Agregó que la llegada de esta línea de cruceros "genera nuevas oportunidades tanto para los habitantes de estos territorios, como para los empresarios y visitantes interesados en conocer las experiencias inolvidables que ofrecen los hermosos destinos colombianos".
El gobernador de la Guajira, Jairo Aguilar Deluque, por su parte, dijo: "Esto es tan solo el inicio del trabajo que vamos a liderar para potencializar a La Guajira y hacer lo que vuelva mirar al mar como pilar fundamental de la diversificación económica a la que debemos apostarle los guajiros".
"Con la llegada de este crucero demostramos que somos un departamento competitivo y que podemos estar a la vanguardia de otros sitios turísticos a nivel nacional e internacional", concluyó.
ProColombia y Colombia 57 informaron que están desarrollando una hoja de ruta para la habilitación del destino para los turistas, con el objetivo de "establecer condiciones ideales para recibir cruceros".
EFE