El reconocimiento, otorgado por Taste Atlas, portal especializado en gastronomía conocido por sus detallados rankings y reseñas, destaca la singularidad de la lechona tolimense. Este platillo, consistente en un cerdo entero asado y relleno de cebolla, arveja, papa, hierbas frescas y especias, ha recibido la máxima calificación de cinco estrellas.
"La lechona, emblema de las celebraciones y festividades colombianas, puede producir hasta 100 porciones y se encuentra en numerosos restaurantes de las principales ciudades del país", enfatiza la publicación especializada.
En una competencia global, la lechona tolimense superó al cerdo dongpo, plato tradicional de Hangzhou, China, que se ubicó en segundo lugar con una destacada calificación de 4.8 estrellas. Este platillo chino, que se cree que tiene sus raíces en Su Dongpo de la dinastía Song, presenta una piel dorada y una carne increíblemente tierna.
El top 10 de los mejores platillos de cerdo del mundo, según Taste Atlas, incluye joyas culinarias de diversas partes del mundo, desde las carnitas mexicanas hasta la cochinita pibil y los tacos al pastor. La lechona tolimense brilla como un emblema culinario, llevando consigo el título de la mejor experiencia por su sabor inigualable y su legado cultural arraigado en la rica tradición colombiana.
Aquí el ranking del top 10:
Lechona-Colombia (5 estrellas).
Cerdo Dongpo–China (4,8 estrellas).
Carnitas–México (4,6 estrellas).
Pernil-Puerto Rico (4,6 estrellas).
Cochinita pibil-México (4,6 estrellas).
Cochinillo asado–China (4,6 estrellas).
Carne de cerdo alentejana–Portugal (4,6 estrellas).
Samgyeopsal-Corea del Sur (4,5 estrellas).
Gringas-México (4,5 estrellas).
Tacos al Pastor-México (4,5 estrellas).