Es considerado el cáncer más mortal en la población femenina. Pero en el último medio siglo se ha mejorado de manera significativa la supervivencia, gracias a la prevención a tiempo. Hoy hay mayor esperanza de vida. Una menor fatalidad y los tratamientos no son tan devastadores.
La mortalidad por cáncer de mama desciende año por año. No obstante, los controles periódicos y el autoexamen continúan siendo claves para su prevención.
Para ello los especialistas hablan de dos momentos que se deben tener en cuenta en todo momento. Las campañas de cribado (mamografías cada dos años para todas las mujeres entre los 50 y 70 años) que permiten detectar el cáncer en etapas muy preliminares que lo hace mucho más curable. Y el segundo momento ha sido los avances científicos, especialmente en la biología del cáncer, lo cual ha permitido a los especialistas diseñar tratamientos más eficaces.
Cada vez hay una mayor conciencia por parte las mujeres sobre los controles preventivos. Por esa razón, la aparición de un dispositivo portátil conocido como ‘Soy Julieta’, ha tomado una enorme relevancia entre las mujeres porque les permite contar con una ayuda más en la vigilancia de posibles alteraciones que puedan llegarse a presentar en sus senos.
Las creadoras de este novedoso dispositivo son dos colombianas, Valentina Agudelo y Cristina García. Ellas diseñaron un sistema portátil que, a través del análisis del tejido mamario, combinado con Inteligencia Artificial (IA), identifica los posibles riesgos de desarrollar cáncer de mama.
El dispositivo tiene otra enorme ventaja. Para aquellas comunidades de mujeres que habitan en lugares distantes de cabeceas municipales donde puedan realizarse los exámenes de rigor, el dispositivo será su gran aliado. Así se ha comprobado en los cinco años que lleva en marcha este proyecto.
‘Soy Julieta’ nació de un trabajo universitario. De la teoría lentamente comenzó a pasar a la práctica por sus creadoras que lo fueron perfeccionando hasta convertirlo en una realidad.
Su nombre es en homenaje a Julieta Lanteri, una mujer argentina, médica dedicada al servicio público a través de Médicos Sin Fronteras. El dispositivo fue llevado a esas zonas remotas y fue entrenado con IA para realizar lo prueba, interpretar la lectura y dar a conocer de manera automática y en tiempo real los resultados.
‘Soy Julieta’ ha comenzado a recorrer los rincones más apartados del país. Ha ayudado al diagnóstico de cientos de mujeres en sus cinco años de creación. Pero también ha traspasado fronteras, para prestar el servicio en otros países que requieren de ayudas urgentes de diagnóstico de cáncer de mama.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) una de cada seis mujeres padece cáncer de mama. En Colombia la situación también es preocupante. Anualmente se reporta en promedio 15 mil casos. De ellos cobra la vida de más de cuatro mil mujeres. En tiempos de pandemia la situación se agudizó por la imposibilidad de asistir a los controles médicos.
‘Soy Julieta’ ya tiene reconocimiento mundial. En innovación y tecnología ganó en los Global eAwards, organizados por NTT Data Foundation en España. Logró el primer lugar entre 14 países competidores.
Todavía su disponibilidad es limitada,básicamente por los altos costos de infraestructura y del personal idóneo para manejar el dispositivo. Pero lentamente ‘Soy Julieta’ se ha convertido en una aliada incondicional para hacerle frente a uno de los cánceres más agresivos contra las mujeres.