Estados Unidos ha lanzado una advertencia contundente sobre una potencial amenaza proveniente de Rusia. Según informaron en los últimos días miembros del Gobierno de Joe Biden, el país liderado por Putin estaría desarrollando un nuevo armamento destinado a derribar satélites extranjeros en el espacio.
Recientemente, el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara Baja, el republicano Mike Turner, ya había informado sobre una "grave amenaza" a la seguridad nacional que en su opinión todos los miembros del Congreso necesitaban conocer. Por su parte, John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, consultado sobre el tema, se negó a ofrecer detalles precisos de esta amenaza.
No obstante, Kirby confirmó que la supuesta amenaza se trata de "una tecnología antisatélite que Rusia está desarrollando", pero no aclaró si incluye capacidad nuclear, tesis que se ha especulado en algunos medios. "No estamos hablando de un arma que pueda ser utilizada para atacar a seres humanos o para causar una destrucción física aquí en la Tierra", aseguró el portavoz.
Según informes de CBS News, el arma estaría diseñada para ser empleada en el espacio y contaría con una carga nuclear capaz de atacar satélites.
Moscú, por su parte, ha acusado a Washington de utilizar estas afirmaciones sobre nuevas armas rusas, como un pretexto para presionar a su Congreso a aprobar fondos extraordinarios para Ucrania "por las buenas o por las malas". Esta escalada en las tensiones de las dos potencias, refleja la creciente preocupación por el desarrollo y despliegue de armamento en el espacio, un campo donde las superpotencias mundiales están compitiendo cada vez más por la supremacía.