Sábado, 27 de abril de 2024
Suscríbase
Sábado, 27 de abril de 2024
Suscríbase
investigación

Científicos del Reino Unido predicen el riesgo de extinción de todas las plantas con IA

La inteligencia artificial permite estimar cuándo desaparecerá una especie de planta concreta, con un nivel de confianza para cada predicción.

Fotos: EFE

Un equipo de científicos del Jardín Botánico de Kew, en la localidad inglesa de Richmond (cerca de Londres), usó la inteligencia artificial (IA) para predecir el riesgo de extinción de todas las especies existentes de plantas con flor.

Según el estudio, publicado este martes en la revista 'New Phytologist', los expertos crearon un modelo predictivo para analizar el total de 328.565 especímenes que se conocen de este tipo.

Aunque ya se sabía el riesgo de extinción de 53.000 de ellas, ahora la inteligencia artificial permite estimar cuándo desaparecerá una especie de planta concreta, con un nivel de confianza para cada predicción.

Así, los investigadores pretenden que la conservación de los vegetales sea "más accesible y atractiva" para el público general, y, de esta forma, incrementar la concienciación y la acción para resguardar la biodiversidad.

A partir de este martes, para acceder al contenido de la investigación bastará con escribir el nombre científico de la planta en la web 'Kew's Plants of the World Online', donde se incluirán los datos de su riesgo de extinción, de acuerdo con la información.

El experto Steven Bachman, autor del estudio y jefe de investigación del equipo de Evaluación y Análisis de la Conservación en el centro botánico, expresó la esperanza de que el hallazgo fomente el "compromiso" para proteger a las especies amenazadas.

"Nuestros hallazgos pueden servir para que los científicos prioricen y aceleren las evaluaciones sobre la extinción de las plantas que hemos identificado como potencialmente en riesgo, pero que no han sido oficialmente analizadas", expuso.

En una versión anterior del estudio, sus autores ya identificaron que casi la mitad de todas las especies de plantas con flor que existen en el mundo —el 45 %— están en peligro.

Para Eimear Nic Lughadha, jefe de investigación del equipo de Bachman y también autor del estudio, el conocimiento es clave para proteger la biodiversidad.

"Una evaluación puede cambiar literalmente el destino de una planta, ya que cuando se conoce el riesgo de su extinción, se puede priorizar su conservación", manifestó. EFE

Temas relacionados


Guerra en Ucrania

El Kremlin dice que la ayuda de EE.UU. no beneficiará a Ucrania y traerá más muerte


Nicolás Petro

Aclaración de EE.UU.: Mención al hijo de Petro en informe no refleja opinión oficial


Eclipse

Nueva York espera a un millón de visitantes para ver el eclipse en el norte del estado