El exmilitar colombiano, identificado como Mario Antonio Palacios, fue sentenciado este viernes a cadena perpetua por su participación en la conspiración para asesinar al presidente haitiano Jovenel Moïse el 7 de julio de 2021 en Puerto Príncipe, según informaron documentos judiciales.
Palacios, de 45 años, compareció ante un tribunal federal de Miami (Florida) para recibir su condena después de haber llegado a un acuerdo con la Fiscalía, con la condición de cooperar tras inicialmente negar su culpabilidad durante meses.
Según la Fiscalía, Palacios estuvo presente en la residencia del presidente, donde se llevaron a cabo robos de dinero y joyas, aunque su papel en la conspiración fue considerado menor, careciendo de autoridad para tomar decisiones dentro del grupo.
El caso ha involucrado a un total de 11 personas, siendo cinco de ellas condenadas a cadena perpetua hasta la fecha, incluyendo a Palacios, al haitiano-estadounidense Joseph Vincent, al exsenador Joseph Joel John, al empresario haitiano-chileno Rodolphe Jaar y al oficial retirado del ejército colombiano Germán Rivera.
El proceso judicial en Haití también ha avanzado, con la acusación en febrero a varias personas, incluyendo a la esposa del difunto presidente, Martine Moïse, quien resultó herida en el ataque. Los cargos incluyen "conspiración criminal, robo a mano armada, terrorismo, asesinato y complicidad en asesinato", y afectan a figuras prominentes como un ex primer ministro y un ex alto mando policial.