Domingo, 28 de abril de 2024
Suscríbase
Domingo, 28 de abril de 2024
Suscríbase
haití

Condenan a cadena perpetua a exmilitar colombiano por asesinato de presidente de Haití

Mario Antonio Palacios, implicado en el comando de mercenarios que mató a Jovenel Moïse, enfrenta sentencia en tribunal de Miami.

El exmilitar colombiano, identificado como Mario Antonio Palacios, fue sentenciado este viernes a cadena perpetua por su participación en la conspiración para asesinar al presidente haitiano Jovenel Moïse el 7 de julio de 2021 en Puerto Príncipe, según informaron documentos judiciales.

Palacios, de 45 años, compareció ante un tribunal federal de Miami (Florida) para recibir su condena después de haber llegado a un acuerdo con la Fiscalía, con la condición de cooperar tras inicialmente negar su culpabilidad durante meses.

Según la Fiscalía, Palacios estuvo presente en la residencia del presidente, donde se llevaron a cabo robos de dinero y joyas, aunque su papel en la conspiración fue considerado menor, careciendo de autoridad para tomar decisiones dentro del grupo.

El caso ha involucrado a un total de 11 personas, siendo cinco de ellas condenadas a cadena perpetua hasta la fecha, incluyendo a Palacios, al haitiano-estadounidense Joseph Vincent, al exsenador Joseph Joel John, al empresario haitiano-chileno Rodolphe Jaar y al oficial retirado del ejército colombiano Germán Rivera.

El proceso judicial en Haití también ha avanzado, con la acusación en febrero a varias personas, incluyendo a la esposa del difunto presidente, Martine Moïse, quien resultó herida en el ataque. Los cargos incluyen "conspiración criminal, robo a mano armada, terrorismo, asesinato y complicidad en asesinato", y afectan a figuras prominentes como un ex primer ministro y un ex alto mando policial.

Temas relacionados


Guerra en Israel

El Ejército de Irán asegura que investiga "la dimensión" del ataque de Israel y recalca que no hay daños


Océanos

Colombia alcanza un hito ambiental al proteger más del 34% de su litoral, superando la meta del 30% para 2030, según expertos


Donald Trump

Trump deposita una fianza de 175 millones de dólares por el caso de fraude fiscal en Nueva York