Sábado, 27 de abril de 2024
Suscríbase
Sábado, 27 de abril de 2024
Suscríbase
cuba

Cortes de energía en Cuba se extenderán en el 41 % del país, la segunda mayor afectación

La mayor afectación registrada hasta el momento fue el pasado 13 de febrero cuando el 45 % de la isla caribeña sufrió interrupciones en el servicio

Foto: EFE

Los cortes en el suministro de energía en Cuba se extenderán en el 41 % del país durante la tarde-noche de esta jornada, siendo la segunda afectación más grande en lo que va de este año en medio de la compleja situación energética en la isla.

La mayor afectación registrada hasta el momento fue el pasado 13 de febrero cuando el 45 % de la isla caribeña sufrió interrupciones en el servicio, según los datos de la empresa estatal Unión Eléctrica (UNE).

Las estadísticas diarias de la compañía, adscrita al Ministerio de Energía y Minas, muestran la difícil situación electroenergética en el país caribeño donde en las últimas semanas se ha elevado el déficit significativamente.

La UNE prevé para el horario "pico" de este miércoles una capacidad de generación eléctrica de 1.865 megavatios (MW) y una demanda máxima de 3.050 MW.

El déficit -la diferencia entre oferta y demanda- será de 1.185 MW y la afectación -los circuitos que se desconectarán- alcanzará los 1.255 MW en la tarde-noche.

El sistema eléctrico cubano se encuentra en una situación precaria, evidente en los frecuentes fallos y roturas de sus obsoletas centrales terrestres, a causa de la falta crónica de inversiones y mantenimiento.

El panorama fue favorable a finales del año pasado, pero desde finales de enero de 2024 se reanudaron los cortes en el servicio y las afectaciones han alcanzado entre el 20 y más de un 30 % del territorio en las últimas semanas.

Según la UNE, las principales causas responden a la "indisponibilidad" de combustible y a las averías en algunas centrales termoeléctricas terrestres.

La falta de divisas del Estado también ha limitado la importación de combustibles, lo que afecta a la producción energética nacional.

El Gobierno cubano ha rentado en los últimos cinco años hasta siete centrales eléctricas flotantes a la empresa turca Karpowership para paliar la falta de capacidad de generación, una solución rápida pero temporal, contaminante y costosa.

Los apagones han sido uno de los detonantes de las protestas antigubernamentales de los últimos años, incluidas las del 11 de julio de 2021, las mayores en décadas.

EFE

Temas relacionados


Ecuador

Los cinco turistas asesinados en Ecuador fueron confundidos con criminales rivales


Jorge Glas

¿Quién es Jorge Glas y por qué es importante para Rafael Correa?


abuso a menores

Una menor ecuatoriana y otra venezolana rescatadas en operativo contra trata de personas