Sábado, 27 de abril de 2024
Suscríbase
Sábado, 27 de abril de 2024
Suscríbase
cuba

Cuba enfrenta drástico aumento del 500% en precios de la gasolina

Medida gubernamental buscaría mitigar la crisis económica, pero impacta a la población cubana.

Foto: EFE

El Gobierno cubano anuncia un aumento del 500% en el precio de la gasolina a partir del 1 de febrero, como parte de un paquete de medidas económicas destinadas a enfrentar la crisis en 2024. El litro de gasolina regular subirá de 0,20 a 1,10 dólares, mientras que la especial aumentará hasta 1,30. La medida entrará en vigor el 1 de febrero y tendrá un impacto significativo en la vida cotidiana de los ciudadanos cubanos. Según el Gobierno, el incremento busca equilibrar la sostenibilidad financiera y asegurar el suministro estable de combustible en medio de la crisis.

El anuncio del primer ministro, Manuel Marrero Cruz, y la confirmación del ministro de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro, revela un significativo aumento en los costos de la gasolina. La medida, que equipara los precios a la tasa oficial de cambio, afectará a los conductores cubanos y también a los turistas, quienes ahora deberán adquirir combustible en dólares. A pesar de argumentar que los precios siguen siendo bajos en comparación global, las dificultades económicas en Cuba, con una depreciación del peso cubano y un salario mínimo bajo, generan preocupación entre la población.

El alza en el precio de la gasolina no llega sola: a partir del 1 de marzo, se espera un incremento del 25% en la tarifa eléctrica y subidas en los precios del agua, servicios de transporte y cilindros de gas licuado. Estos cambios, reconocidos por las propias autoridades como un golpe a la familia cubana, se suman a los desafíos económicos que ha enfrentado Cuba en los últimos dos años, superando incluso el llamado "Periodo Especial de los noventa". La crisis, atribuida al embargo de Estados Unidos y problemas de suministro, ha llevado a la población a enfrentar apagones eléctricos y largas filas para obtener combustible, marcando un inicio desafiante para el año 2024 en la isla.

Temas relacionados


abuso a menores

Una menor ecuatoriana y otra venezolana rescatadas en operativo contra trata de personas


Estados Unidos

Trump echa más leña al fuego en la campaña electoral más crispada de EE.UU.


Guerra en Israel

Israel continúa sus ataques en Gaza, concentrados en el centro del territorio palestino