Elon Musk, conocido empresario y cofundador de OpenAI, ha presentado una demanda contra la empresa y su CEO, Sam Altman, por incumplimiento de contrato.
Según Musk, OpenAI ha desviado su misión original sin fines de lucro al asociarse con Microsoft por US$ 13.000 millones y al mantener en secreto el código de sus nuevos productos de inteligencia artificial generativa.
La asociación multimillonaria de OpenAI con Microsoft ha sido el principal punto de conflicto para Musk, quien acusa a la empresa de abandonar su promesa original sin fines de lucro de desarrollar cuidadosamente la inteligencia artificial y poner la tecnología a disposición del público. La demanda, presentada en el tribunal estatal de California, busca que la empresa, Altman y otros devuelvan las ganancias obtenidas por este negocio y solicita un juicio.
Musk, quien ahora dirige su propia empresa de inteligencia artificial, xAI, argumenta que la asociación de OpenAI con Microsoft viola los estatutos fundacionales de la empresa, constituyendo un incumplimiento de contrato.