El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, celebró este jueves que la Unión Europea (UE) haya decidido adoptar nuevas sanciones contra Irán, tras el ataque del pasado fin de semana con más de 300 drones y misiles, al considerarlo que un paso" para "detener" al régimen de Teherán "antes de que sea demasiado tarde".
"Felicito a los países de la UE por la decisión de imponer sanciones a Irán. Este es un paso importante en el camino de quitarle los dientes a la serpiente. Gracias a todos nuestros amigos por su apoyo y asistencia", escribió hoy Katz en su cuenta de X.
La Comisión Europea se ha comprometido a aprobar, con la mayor brevedad posible, sanciones que afectarán a la fabricación de drones iraníes, de la misma manera que ya lo están haciendo con los aviones no tripulados que Teherán entrega a Rusia en la guerra contra Ucrania.
"Enviaré al Servicio Europeo de Acción Exterior la petición para empezar el trabajo necesario relacionado con las sanciones", aseguró el martes el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, en una rueda de prensa.
Por su parte, Estados Unidos, el gran aliado de Israel, también advirtió ayer que impondrá nuevas medidas de sanciones a Irán "en los próximos días", según adelantó durante una rueda de prensa la secretaria del Tesoro de estadounidense, Janet Yellen.
En este caso, Washington mencionó la posibilidad de aumentar los controles a fin de evitar que Teherán pueda esquivar las sanciones estadounidenses que ya pesan sobre su sector petrolero.
El anuncio de la UE llega después de que el martes, 16 de abril, Kazt asegurará haber mandado una carta a un total de 32 países, pidiéndoles la imposición de sanciones contra Teherán y la designación de la Guardia Revolucionaria, una rama de las Fuerzas Armadas de Irán, como "organización terrorista".
Desde el ataque lanzado por Irán el pasado fin de semana, el apoyo hacia Israel de una comunidad internacional que le estaba criticando por la devastadora guerra en Gaza ha resurgido, si bien también ha aumentado la preocupación ante la posible respuesta israelí.