Lunes, 29 de abril de 2024
Suscríbase
Lunes, 29 de abril de 2024
Suscríbase
Israel

Israel retira sus tropas del sur de Gaza

Luego de alcanzar una cifra de muertos de 33.175, Israel retiró sus tropas del sur de Gaza.

Palestinos entre los escombros de las estructuras destruidas durante una operación militar israelí en el campo de refugiados de Al Nusairat, en el sur de la Franja de Gaza. / Foto: EFE

Este domingo, coincidiendo con seis meses desde el inicio del conflicto, el primer ministro israelí enfatizó que "no habrá alto el fuego sin el retorno de los rehenes".

El Ejército israelí completó la retirada de todas sus tropas terrestres del sur de la Franja de Gaza anoche, dejando solamente una brigada en el enclave, según confirmó una fuente militar a la agencia EFE este domingo.

Esta retirada se produce después de cuatro meses de intensos combates en la zona de Jan Yunis y marca el sexto mes desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza, donde el número de muertos ha ascendido a 33.175, mayoritariamente mujeres y niños.

Actualmente, una sola brigada israelí permanece en el enclave palestino, encargada de asegurar un corredor entre el sur de Israel y la costa de Gaza, bloqueando así el acceso al norte de la Franja y facilitando las operaciones en el centro y norte del territorio.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirmaron que una "fuerza significativa" continuará operando en el resto de Gaza, territorio invadido por Israel tras el ataque de militantes del grupo islamista Hamás el 7 de octubre.

El anuncio de la retirada llega después de que el sábado las FDI recuperaran el cuerpo sin vida del rehén israelí Elad Katzir en Jan Yunis, quien estuvo en manos de la Yihad Islámica. Este hecho se suma a los miles de desplazados internos y a la destrucción de infraestructura en la región, incluyendo los principales hospitales de la ciudad de Jan Yunis, Al Amal y Naser.

A pesar de la retirada, el exministro de Justicia israelí Gideon Sa'ar criticó la reducción de las fuerzas israelíes en Gaza, argumentando que esto aleja el logro de los objetivos de la guerra.

El conflicto ha dejado miles de desplazados internos y una situación humanitaria alarmante, especialmente en áreas como Rafah, donde cerca de 1,5 millones de palestinos se enfrentan a condiciones precarias.

Temas relacionados


Guerra en Israel

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas afirma que Israel responderá al ataque de Irán


Guerra en Israel

Israel anuncia una "nueva fase" en las "operaciones humanitarias" en Gaza


Medio Oriente

URGENTE - Irán ataca a Israel con drones y misiles