Sábado, 27 de abril de 2024
Suscríbase
Sábado, 27 de abril de 2024
Suscríbase
Guerra en Ucrania

Los aliados de la OTAN renuevan su compromiso militar con Ucrania para 2024

Se mantiene la ayuda humanitaria, militar y económica en Kiev.

Foto: EUROPA PRESS

Los aliados de la OTAN han renovado este miércoles su compromiso de mantener el apoyo militar con Ucrania durante 2024, mientras el Ejército ucraniano mantiene la batalla para recuperar territorio ocupado por Rusia tras la invasión de febrero de 2022. En el marco del Consejo OTAN-Ucrania, que se ha reunido este miércoles por tercera vez desde su puesta en marcha el pasado verano en la cumbre de líderes de Lituania, los aliados han puesto sobre la mesa sus planes para continuar el apoyo a Kiev durante este año.

"Hoy, los aliados han dejado claro que seguirán proporcionando a Ucrania una importante ayuda militar, económica y humanitaria, y muchos aliados han esbozado planes para proporcionar miles de millones de euros en capacidades adicionales en 2024", ha explicado la OTAN en un comunicado. Por su lado, el secretario general, Jens Stoltenberg, ha denunciado los ataques rusos contra civiles ucranianos, denunciando el envío de armamento por parte de Irán y Corea del Norte, y asegurando que la OTAN reforzará las defensas antiaéreas de Ucrania.

"Por segundo año consecutivo, Vladimir Putin intenta desgastar a Ucrania con ataques masivos, pero no lo conseguirá", ha afirmado, al tiempo que ha indicado que "la campaña de crueldad de Rusia sólo refuerza la determinación de Ucrania" y mientras Moscú intensifica sus ataques contra ciudades ucranianas, "los aliados de la OTAN están reforzando las defensas aéreas de Ucrania".

La reunión ha tenido lugar en un momento en el que la ayuda a largo plazo de la Unión Europea, con un programa de 50.000 millones, está bloqueada por el veto de Hungría, mientras que la parálisis en el Congreso de Estados Unidos también ha congelado la ayuda a Ucrania, que cuestionan los republicanos.

La cita de este miércoles ha sido a nivel de embajadores de la OTAN, que han mantenido una videoconferencia con los mandos militares de Ucrania, con los que han podido discutir la marcha de la contienda con Rusia.

EUROPA PRESS

Temas relacionados


Argentina

Argentina presenta ante la OTAN una solicitud para ser "socio global"


Guerra en Israel

🔴Urgente: Mueren siete trabajadores de la ONG World Central Kitchen en un bombardeo israelí contra Gaza


Cargos contra Donald Trump

La inmunidad de Trump enfrenta desafíos en la Corte Suprema, aunque el republicano logra una pausa estratégica.