Argentina da por confirmado "sin lugar a ninguna duda" el triunfo del candidato Edmundo González, opositor al Gobierno de Nicolás Maduro, a quien los resultados oficiales dieron por vencedor en las elecciones celebradas en Venezuela el 28 de julio, informaron este viernes fuentes oficiales.
La ministra argentina de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Diana Mondino, publicó en su cuenta de la red social X un mensaje en el que, además de compartir el enlace para seguir las actas electorales publicado por la oposición venezolana, la canciller indicó: "Todos podemos confirmar, sin lugar a ninguna duda, que el legítimo ganador y Presidente electo es Edmundo González".
Además, en su habitual rueda de prensa en Casa Rosada (sede del Gobierno argentino), el portavoz presidencial, Manuel Adorni, afirmó que es "difícil" saber cómo se va a resolver la crisis en Venezuela "ante la presencia de un dictador" y "a partir de lo obvio, que es que efectivamente el dictador Maduro perdió las elecciones y que nunca aparecieron las actas" de votación.
"La comunidad internacional, en su mayoría, se va a ir plegando a aceptar que ha sido todo un gran fraude y que el dictador Maduro tiene que correrse del poder y dar paso, de una buena vez, a las acciones democráticas y a lo que quiere el pueblo venezolano, que es vivir en paz y en democracia", sostuvo Adorni.
Señaló que, para reconocer el triunfo de González, Argentina no necesita "ningún tipo de coordinación" con otros países de la región.
Adorni reiteró que la posición del Gobierno de Javier Milei es "clara" respecto a que "Maduro es un dictador", que "falsificó datos electorales de una manera extremadamente evidente".
Respecto a la salida que podría tener este conflicto, el portavoz dijo que "es un tema extremadamente sensible".
"En el mundo no puede existir un dictador gobernando un pueblo. (...) Es un Gobierno dictatorial que el pueblo venezolano decidió rechazar y el dictador Maduro tiene que hacerse a un lado", afirmó.
Argentina aguarda para la madrugada de este sábado la llegada del personal de su embajada en Venezuela, después de su expulsión -y la de representantes de otros seis países de la región- por parte del Gobierno de Nicolás Maduro en rechazo a sus "injerencistas acciones y declaraciones" sobre los comicios presidenciales.