Sábado, 27 de abril de 2024
Suscríbase
Sábado, 27 de abril de 2024
Suscríbase
TikTok

Proyecto de ley en EE. UU. podría prohibir TikTok por relaciones con China

La Cámara de Representantes aprueba una medida que plantea una seria amenaza para la popular red social.

Foto: Tomada de Brandemia

La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado un proyecto de ley que podría prohibir el uso de la red social TikTok a menos que corte sus lazos con su empresa matriz ByteDance, así como con China en general.

La aprobación del proyecto contó con un amplio respaldo, con 352 votos a favor y 65 en contra, marcando un inusual momento de acuerdo bipartidista en un Washington políticamente dividido. Esta iniciativa legislativa representa hasta el momento la mayor amenaza que enfrenta la aplicación de videos cortos, que goza de gran popularidad en todo el mundo, especialmente entre los jóvenes.

Sin embargo, el futuro del proyecto en el Senado aún es incierto, ya que algunas figuras clave se oponen a tomar medidas tan drásticas contra la popular plataforma. TikTok, debido a su matriz china, ha sido objeto de preocupación para Estados Unidos y otros países, que temen que la plataforma pueda ser utilizada por el gobierno chino para espiar o manipular a sus usuarios, que suman alrededor de 170 millones en Estados Unidos.

Se espera que el presidente Joe Biden promulgue la norma una vez que sea aprobada en ambas cámaras legislativas, según adelantó la Casa Blanca. La ley requeriría que ByteDance venda TikTok en un plazo de 180 días a una empresa local, o de lo contrario sería excluida de las tiendas de aplicaciones de Apple y Google en Estados Unidos.

Además, la ley otorgaría al presidente el poder para designar otras aplicaciones como una amenaza a la seguridad nacional si están bajo el control de países considerados adversarios de Estados Unidos.

El resurgimiento de la campaña contra TikTok por parte de Washington tomó por sorpresa a la compañía, según informes del diario The Wall Street Journal. Los ejecutivos de TikTok, sin embargo, se sintieron aliviados cuando Biden se unió a la red social el mes pasado como parte de su campaña para la reelección en las elecciones de noviembre próximo.

El director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, se encuentra en Washington buscando apoyo para detener el proyecto de ley. En una carta dirigida a los copatrocinadores del proyecto de ley, Michael Beckerman, vicepresidente de políticas públicas de TikTok, expresó serias preocupaciones constitucionales sobre la legislación, que fue aprobada a una velocidad sin precedentes y sin el beneficio de una audiencia pública.

Temas relacionados


Casa Blanca

La Casa Blanca confirma ataque iraní contra Israel y dice que durará horas


España

Lula expresa su apoyo a Pedro Sánchez: "Su papel es importante para Europa y el mundo"


Guerra en Israel

Macron acusa a Irán de "desproporción" contra Israel y confirma la intervención francesa