Sábado, 27 de abril de 2024
Suscríbase
Sábado, 27 de abril de 2024
Suscríbase
JORGE HERNAN PELAEZ Jorge Hernán Peláez Luis Carlos Sarmiento Angulo

Se retira el mejor banquero

Más de este autor

En la más reciente asamblea de accionistas del Grupo Aval, el magnate colombiano Luis Carlos Sarmiento Angulo anunció su retiro como presidente de la Junta Directiva, delegando en su heredero Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez las funciones de seguir al frente de los negocios hacia el resto del Siglo XXI.

La de Sarmiento Angulo, sin duda, es una carrera extensa y exitosa. Según ha explicado en varias entrevistas comenzó a interesarse en los negocios a la edad de 14 años cuando tomó una clase de contabilidad en el colegio. A los 15 años ingresó a la carrera de Ingeniería Civil en la Universidad Nacional. Los primeros años como empresario fueron en el sector de la construcción, en donde tuvo la oportunidad de acceder a contratos de vivienda e infraestructura del Estado.

Cuando la liquidez se lo permitió, unos años después comenzó a comprar bancos. Su trayectoria lo llevó a crear un imperio financiero en donde hoy posee el Banco de Bogotá, Av Villas, Banco de Occidente y Banco Popular. Por el camino ha logrado fusionar otros tantos que ha comprado como Banco del Comercio, Banco Aliadas, Banco Unión y el recordado Ahorramás. Dentro del Grupo Aval también está Corficolombiana, que resultó de la fusión con la famosa Corfivalle en 2005. Esta movida le permitió incursionar en el negocio de la Banca de Inversión. Para complementar su portafolio en el sector financiero es dueño de uno de los fondos de pensiones privados más grandes del país: Porvenir. También es accionista mayoritario de Seguros Alfa para completar todas las soluciones vigiladas por la Superintendencia Financiera.

Sarmiento Angulo ha incursionado en otros sectores de la economía diferentes al financiero, recordemos que a mediados de los años noventa, decide pujar junto con Telefónica de España y la Organización Ardila Lülle por una de las seis licencias de espectro electromagnético que ofrecía el gobierno para prestar el naciente servicio de Telefonía Móvil Celular. De esta forma es que nace Cocelco, operador de la región occidente que 5 años después pasó a manos de Celumovil, empresa del Grupo Santo Domingo. En 2012 adquiere la Casa Editorial El Tiempo y todos sus medios, cuando decide salir de su inversión el Grupo Planeta de España. En la movida empresarial aprovecha y compra también la participación de accionistas minoritarios como Abdón Espinosa Valderrama y los miembros de la Familia Santos.

A lo largo de los años apoyó de diferentes maneras a los gobiernos de Álvaro Uribe Vélez y Juan Manuel Santos, especialmente a este último cuando arrancando su primer período tuvo que recurrir a los grandes empresarios del país para las requeridas ayudas cuando se desató el descomunal invierno por todo el territorio. Sin duda el hito más importante que logró el magnate en toda su carrera fue lograr llevar a la Bolsa de Nueva York al Grupo Aval. El precio inicial de los ADR que se colocaron en el mercado el 23 de septiembre de 2014 fue de 13,5 dólares cada uno representando de esta manera 20 acciones de tipo preferencial. Con esa movida en bolsa internacional Sarmiento logró fondear sus empresas con una capitalización bursátil de 1.265 millones de dólares aproximadamente. Para la fecha fue la oferta primaria más grande de toda América Latina de ese año. El orgullo no fue solo para la familia Sarmiento sino para todo el país, al ser representados en la principal plaza del mundo. Queda un legado difícil de igualar para su hijo al frente de la junta directiva, y también para María Lorena Gutiérrez quien será ahora la presidente del Grupo Aval.

Temas relacionados