Tras meses de investigación y labores de inteligencia, las autoridades han logrado la captura de alias 'Rey', presunto cabecilla de la estructura Jaime Martínez, disidencia de las FARC, que operaba en la parte alta de Jamundí y municipios del norte del Cauca. Según las autoridades, este individuo era el principal dinamizador del desplazamiento forzado en la región y ejercía control territorial en varios corregimientos.
El director de la Policía, el general William Salamanca, confirmó la captura: "¡Cae 'Rey' del desplazamiento forzado! En nueva acción de la Operación Cauca, capturamos en Cali, a alias 'Rey', cabecilla de milicias de las disidencias ‘Jaime Martínez’, que venía afectando la tranquilidad de Jamundí y el norte del Valle. Fin a 30 años de carrera criminal", señaló en su cuenta oficial de X.
Esta acción representa un importante golpe al Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC, liderado por alias 'Iván Mordisco", especialmente tras el levantamiento del cese al fuego pactado por el presidente Gustavo Petro en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca.
Alias 'Rey' es señalado como el cabecilla de comisiones urbanas de la estructura Jaime Martínez, con más de 1.500 hombres bajo su mando. Se le atribuye la coordinación de actividades delictivas en corregimientos de Jamundí, donde intimidaba a la población. Su captura representa un avance significativo en la lucha contra el crimen organizado en la región.