El municipio de El Plateado, Cauca, ha sido uno de los más afectados por el conflicto armado en el país, ya que los habitantes de esta zona tienen una injerencia directa de las disidencias de las Farc en cabeza de ‘Iván Mordisco’.
Este grupo criminal tiene bajo su poder la economía de la zona y utiliza a los habitantes para amedrentar al Gobierno Nacional quien está intentando recuperar el control del lugar por medio de la Operación Perseo liderada por el Ejército Nacional.
También le puede interesar: Habitantes de El Tambo retienen a dos pelotones del Ejército en medio de Operación Perseo
Sin embargo, el conflicto parece recrudecer debido a que, en la mañana de este sábado 19 de octubre, decenas de viviendas y establecimientos comerciales amanecieron con grafitis del ELN del frente José María Becerra.
Por el momento las autoridades están investigando si, además de la guerrilla de Mordisco, también hay injerencia importante en la zona por parte del ELN, grupo con el cual el gobierno está retomando los diálogos de paz para lograr un proceso de desarme.
Además, en El Tambo, Cauca, la situación es crítica debido a que dos pelotones del ejército, 60 soldados, fueron retenidos por aproximadamente 300 campesinos del municipio quienes les exigieron cesar sus actividades contra las disidencias y exigirle al gobierno nacional que retire a la Fuerza Pública.