Un nuevo de violencia se registró hace pocas horas en el departamento del Cauca, con el asesinato de un hombre que estaba siendo trasladado en una ambulancia. Eider Alfonso Osnas Yatacue, quien había sufrido un atentado, fue inicialmente llevado al hospital de Toribío. Debido a la gravedad de sus heridas, fue remitido a una clínica en Cali acompañado por personal médico.
El gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, expresó su condena a este acto, señalando que el ataque constituye una clara violación a las normas internacionales. Guzmán destacó que la misión médica, que incluye al enfermero jefe y un auxiliar de enfermería, está protegida por el derecho internacional humanitario y no debería ser objeto de ataques.
También le puede interesar: Edwin Palma renunció como viceministro de Trabajo en medio de tensiones internas
En una declaración oficial, el gobernador afirmó, "Nuevamente, los grupos armados al margen de la ley violan los derechos humanos y el derecho internacional humanitario en el Cauca. Esta vez, atacaron a la misión médica en Toribío, asesinaron vilmente al paciente”.
Las autoridades judiciales han iniciado investigaciones para identificar y capturar a los responsables de este acto violento. Los sospechosos están vinculados a las disdencias de las Farc lideradas por alias Iván Mordisco. Las operaciones de búsqueda y captura están en curso, con un enfoque en las disidencias de las Farc del Estado Mayor Central.
Cabe recordar que en lo que va corrido del años, se han registrado 390 muertes violentas en la región, con crímenes cometidos utilizando armas de fuego, explosivos, armas blancas y objetos contundentes.