Domingo, 28 de abril de 2024
Suscríbase
Domingo, 28 de abril de 2024
Suscríbase
Campaña Gustavo Petro

$500 millones sí fueron aprobados por Fecode para campaña Petro

La Federación podría haber cometido un delito, ya que no está permitido que entidades como esa realicen donaciones a campañas políticas.

Foto: Alexandra Ruiz

El escándalo en torno a la supuesta donación de la Federación Colombiana de Educadores, Fecode, a la campaña "Petro Presidente", podría intensificarse con la revelación de un nuevo documento por parte de los medios de comunicación.

Un artículo de la Revista Semana presenta un documento fechado el 24 de mayo de 2022, en el cual Fecode deja constancia de un cheque de 500 millones de pesos entregado a Dagoberto Quiroga, quien actúa como representante legal de Colombia Humana.

Hasta ese momento, la donación aparentemente estaría en conformidad con la legalidad y no presentaría ninguna irregularidad. No obstante, en uno de los apartados se indica que la verdadera intención de la Federación era destinar ese dinero específicamente a la campaña presidencial.

El Comité Ejecutivo de la Federación, reunido el día 3 de mayo de 2022, aprobó un aporte económico para colaborar con la Campaña “PETRO PRESIDENTE 2022-2026″, teniendo en cuenta que este egreso no afecta el patrimonio económico de la Federación”, dice el documento.

En este contexto, dicho documento se convertiría en la prueba principal de que Fecode inicialmente tenía la intención de donar esos fondos directamente a la campaña, pero finalmente optó por transferirlos a Colombia Humana para evitar posibles problemas legales.

En este punto, es fundamental comprender que en Colombia la ley prohíbe que entidades como la Federación Colombiana de Educadores realicen donaciones directas a una campaña. No obstante, la normativa permite que estas entidades entreguen fondos a un partido político.

Aunque no resulta completamente evidente por qué una acción se considera delito mientras otra no, en el ámbito político es común realizar maniobras para poder contribuir económicamente a una campaña sin incurrir en problemas legales.

En realidad, para la justicia sería bastante desafiante demostrar que los fondos de Fecode se destinaron específicamente a la campaña y no a gastos generales de funcionamiento del partido, por ejemplo.

Precisamente por esa razón, este documento podría desempeñar un papel crucial en el proceso judicial que se lleva a cabo en contra de algunos exmiembros directivos de la Federación.

En relación a este asunto, la Fiscalía General de la Nación llevó a cabo un allanamiento en las oficinas de Fecode con el propósito de recopilar pruebas relacionadas con la presunta financiación irregular de la campaña.

Dentro de los documentos recuperados durante el allanamiento, según pudo confirmar este diario, se halló el acta en la que se registra la entrega de un cheque por 500 millones de pesos, así como otros documentos que serán fundamentales para esclarecer los hechos.

Entre los documentos recuperados, la Fiscalía también encontró un documento autenticado por notaría en el cual Fecode reitera que esos fondos estaban destinados a Colombia Humana y no directamente a la campaña.

Sin embargo, este último documento fue firmado en septiembre, aproximadamente unos 4 meses después de la emisión del cheque inicial, y coincidiendo con el inicio de los escándalos en torno a la presunta financiación ilegal de la campaña presidencial.

Hasta el momento, Fecode está bajo investigación y aún no se ha determinado si incurrió en algún delito o si, por el contrario, su contribución a Colombia Humana fue legal.

Temas relacionados


abuso sexual

Cifras alarmantes: 53 personas capturadas por acoso sexual en TransMilenio


Reforma Pensional

Así se fraguaron los acuerdos entre el Gobierno y algunos congresistas para aprobar la Reforma Pensional


Venezuela

Canciller Murillo confirma reunión de Petro con Manuel Rosales, considerado un opositor "chavista"